Al menos 190 niños y adolescentes, especialmente indígenas nasa, han sido reclutados a la fuerza entre enero y agosto de este año en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, por grupos armados ilegales, alertó este martes la Defensoría del Pueblo.
Esta cifra de niños reclutados podría ser aún mayor, pues la Defensoría aseguró en un comunicado que hay un subregistro estimado en más del 30 % debido al temor a denunciar pues allí tienen fuerte presencia disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes.
Según la defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, los niños reclutados «especialmente indígenas nasa, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no sólo les asignan funciones de combate sino que también les asignan funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen».
Igualmente, los menores de edad son utilizados por los grupos guerrilleros para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños a ingresar a las filas.
Por otro lado, Marín aseguró que de acuerdo con el Comité Territorial de Justicia Transicional de Argelia, este fin de semana salieron desplazadas de sus viviendas 1.200 personas y otras 17 resultaron heridas por el uso de drones por lo sucedido en el corregimiento de El Plateado, en el Cauca.
El Gobierno colombiano puso en marcha el pasado sábado la mayor operación de los últimos años contra las disidencias de las FARC para recuperar el control de esa población dominado por la facción más beligerante del grupo armado Estado Mayor Central (EMC).
La recuperación de El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, fue encabezada por el Ejército, que lanzó la ‘Operación Perseo’ con el apoyo de otras fuerzas.
Para esta operación, detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando «unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería» como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del grupo Carlos Patiño del EMC, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin.
Más de 1.400 militares han llegado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias Iván Mordisco y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.
El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.
Marín hizo un llamamiento a los grupos armados ilegales «para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del DIH (Derecho Internacional Humanitario)».
La defensora del pueblo concluyó que «es necesario hacer una intervención estructural en el Cauca con una presencia integral del Estado: que llegue la justicia, acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, llevar oferta social y seguridad para sus habitantes».
______________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Disidentes de las FARC amenazan a la COP16 en Colombia e instan a invitados a no asistir
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra