Algunos médicos en Gaza estuvieron realizando operaciones, incluidas amputaciones, sin anestesia, dijo el martes un portavoz de la Organización Mundial de la Salud.
«Nada justifica el horror que están soportando los civiles en Gaza», dijo el martes el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, durante una rueda de prensa en Ginebra, subrayando su «necesidad desesperada de agua, combustible, alimentos y acceso seguro a la atención sanitaria para sobrevivir».
Lindmeier reiteró los llamados de las Naciones Unidas para un «acceso seguro y sin obstáculos» para unos 500 camiones de ayuda por día, no sólo a través de la frontera sino también «hasta los pacientes en los hospitales», donde se realizan cirugías, incluidas amputaciones, sin anestesia.
El nivel de muerte y sufrimiento es «difícil de comprender», añadió.
Lindmeier también dijo que al menos 16 trabajadores de la salud murieron mientras estaban de servicio, y enfatizó que cualquier ataque a la atención de salud está prohibido por el derecho internacional humanitario.
Miembros de Médicos Sin Fronteras dijeron este martes que uno de sus colegas y varios miembros de su familia murieron en una explosión en el campo de refugiados de Al Shati.
Mohammed Al Ahel, técnico de laboratorio de MSF y varios miembros de su familia murieron en la explosión del lunes, dijo la organización.
MSF dijo en un comunicado que está “gravemente preocupada por todos nuestros colegas en Gaza, muchos de los cuales todavía trabajan en hospitales de toda la Franja brindando atención que salva vidas”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también dijo el martes que su convoy humanitario fue atacado cuando entregaba suministros médicos esenciales a instalaciones de salud en la ciudad de Gaza.
Según el CICR, dos camiones resultaron dañados en el ataque y un conductor sufrió heridas leves.
«Estas no son las condiciones en las que el personal humanitario puede trabajar», dijo en un comunicado William Schomburg, jefe de la delegación del CICR en Gaza. «Estamos aquí para llevar asistencia urgente a los civiles necesitados. Garantizar que la ayuda vital pueda llegar a las instalaciones médicas es una obligación legal según el derecho internacional humanitario».
El director de la CIA conversó sobre el esfuerzo para liberar rehenes con el jefe de las FDI durante su visita a Israel, informan las FDI
La CIA está trabajando con la inteligencia israelí en planes para rescatar a cientos de rehenes de Hamas, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El director de la CIA, Bill Burns, conversó este martes con el jefe de las FDI, Herzi Halevi, sobre el esfuerzo para liberar rehenes, como parte de la visita del director de la CIA a Israel, informó a los periodistas el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Israel es la primera parada de Burns en un viaje a varios países de la región para reunirse con sus homólogos de inteligencia.
Durante la reunión entre Burns y Halevi se presentaron materiales de inteligencia, planeación operativa y otros esfuerzos para ayudar con la liberación de los rehenes.
«Cada rehén tiene su propio archivo de inteligencia que está siendo monitoreado», aseguró Hagari a los periodistas el martes.
“Estamos haciendo nuestros esfuerzos junto con la Agencia de Seguridad Israelí y el Mossad, juntos estamos evaluando la situación todos los días para ver qué necesitamos ajustar, cambiar y planear para cumplir nuestra tarea: traerlos a casa (a los rehenes)», dijo Hagari.
Algo de contexto: las FDI estiman que Hamas retiene a 240 rehenes israelíes en Gaza, incluidos hombres, mujeres y niños civiles.
El grupo extremista ha liberado solo a cuatro rehenes —dos ancianas israelíes y una madre con su hija, ambas estadounidenses— mientras que las FDI dijeron la semana pasada que las tropas habían rescatado a un soldado israelí.
Israel ha insistido en que no habrá alto el fuego hasta que los rehenes sean liberados.
_________________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
PrensaLOV/ CCGuerra
Un comentario sobre «Algunos médicos realizan operaciones sin anestesia en Gaza, dice la OMS»
Los comentarios están cerrados.