El alcalde demócrata de Newark, Ras Baraka, «incurrió en allanamiento de morada» y «ha sido puesto bajo custodia», dijo en X la fiscal Alina Habba.
El alcalde demócrata de una importante ciudad cerca de Nueva York, que protestaba contra un megacentro de detención de migrantes promovido por el presidente Donald Trump, fue arrestado por intrusión en el lugar, anunció el viernes la fiscal de Nueva Jersey.
El alcalde de Newark, Ras Baraka, «incurrió en allanamiento de morada» y «ha sido puesto bajo custodia», dijo en X la fiscal Alina Habba, quien fue abogada personal de Donald Trump.
Baraka «ignoró múltiples advertencias» de los servicios del Departamento de Seguridad Interior para que se retirara del centro de detención de la agencia federal de control de inmigración ICE en Newark, Nueva Jersey, la tarde del viernes, afirmó la fiscal.
«Nadie está por encima de la ley»
«El alcalde de Newark, Ras Baraka, cometió intrusión e ignoró múltiples advertencias de Investigaciones de Seguridad Nacional para que se retirara del centro de detención de ICE en Newark, Nueva Jersey, esta tarde. Él ha elegido voluntariamente ignorar la ley. Eso no se permitirá en este estado. Ha sido detenido. Nadie está por encima de la ley», apuntó Habba.
Imágenes de medios estadounidenses mostraron al alcalde caminando, esposado por detrás, rodeado de agentes policiales.
Las imágenes del alcalde lo muestran desafiante ante las autoridades federales de inmigración.
El arresto se produjo después de que Baraka intentó unirse a una visita programada a las instalaciones con tres miembros de la delegación del Congreso de Nueva Jersey, los representantes Robert Menéndez, LaMonica McIver y Bonnie Watson Coleman.
«Estamos en Delaney Hall, una prisión de ICE en Newark que abrió sin permiso de la ciudad y en violación de las ordenanzas locales«, publicó Coleman en X.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que asegura que los legisladores no habían solicitado una visita a las instalaciones.
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo que los congresistas Robert Menéndez Jr. y Bonnie Watson Coleman, junto a un grupo de manifestantes «se refugiaron en una caseta de vigilancia, el primer control de seguridad. Este allanamiento ilegal a un centro de detención pone en riesgo la seguridad de nuestros agentes del orden y de los detenidos. Los congresistas no están por encima de la ley y no pueden irrumpir ilegalmente en los centros de detención. Si estos congresistas hubieran solicitado una visita, la habríamos facilitado». Precisó.
La funcionaria dijo que esto ocurrió cuando llegó un autobús con arrestados al centro de detención.
Permisos para el centro de detención
El departamento dijo que la instalación tiene los permisos adecuados y que se han superado las inspecciones.
Baraka, un fuerte crítico de la política migratoria de Trump, se opone a la instalación de este centro en Nueva Jersey, un estado obrero en las afueras de la ciudad de Nueva York, que cuenta con importantes comunidades hispanas y afroestadounidenses.
Esta semana, el alcalde acudió varias veces a las instalaciones del Delaney Hall. A fines de febrero, los servicios de ICE adjudicaron un contrato de mil millones de dólares por 15 años a una empresa para transformarlo en un centro de detención de migrantes de 1.000 camas.
El sitio fue elegido cerca del aeropuerto de Newark para facilitar las deportaciones.
_________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
No te vayas sin leer: Trump advirtió a Irán sobre sus centrifugadoras nucleares: “Solo hay dos alternativas, destruirlas amablemente o destruirlas brutalmente”
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
FUENTE: Con informaciòn de AFP