Chile|Derrota para Gabriel Boric: La derecha gana 34 de los 50 escaños que componen la convención Constituyente

Chile eligió este domingo -7 de mayo- el consejo de 50 miembros que redactará la nueva propuesta de Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, tras el rechazo de un primer texto en septiembre.

La derecha gana 34 de los 50 escaños que componen la convención Constituyente

Según el conteo, la derecha ganó 34 de los 50 escaños que compondrían la nueva Constituyente, lo que significa una nueva derrota para el Gobierno de Gabriel Boric.

Las encuestas que se hicieron con anterioridad mostraron un desinterés entre los votantes frente a este nuevo intento por renovar las bases constitucionales, luego del violento estallido social de 2019, que dejó ver una sociedad desigual y fracturada.

Con más del 95 % del escrutinio, el Partido Republicano es el más votado de la jornada, con el 35,5 % de los apoyos, según el Servicio Electoral (Servel). Según reseña Semana.

La coalición de izquierda, que respalda el presidente Gabriel Boric, apenas alcanzó el 28,4 % de los votos.

Más de 15,1 millones de chilenos fueron llamados obligatoriamente a las urnas para elegir, entre 350 aspirantes, el llamado Consejo Constitucional.

El presidente Boric tenía una gran esperanza en que sus seguidores lo apoyarían en este nuevo proceso. Esto quedó evidenciado en unas palabras que dijo en días pasados.

“Debemos conseguir una nueva Constitución que nos una […] Esto no debería ser una pelea política, sino un proceso para ponernos de acuerdo para avanzar como país. El Gobierno no se inmiscuirá en el proceso. El resultado se respetará”, dijo el mandatario chileno.

Boric llamó al Partido Republicano «a no cometer el mismo error que cometimos nosotros» en primer proceso constitucional

El presidente Gabriel Boric valoró el proceso eleccionario de este domingo donde el Partido Republicano lideró con un 35,53%las votaciones del Consejo Constitucional.

«Se han elegido 50 consejeros y como presidente les invito a actuar con sabiduría y templanza (…) evitar que la historia se repita y se redacte un texto que represente a Chile», comentó.

En esta línea, hizo referencia al primer proceso constituyente donde se rechazó el proyecto de nueva Constitución.

«El proceso anterior fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto», aseguró y en este sentido, hizo un llamado al Partido Republicano «a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento».

Boric insistió en que el trabajo de los consejeros «no puede ser de vendettas, sino de poner delante a la gente».

Luego, hizo referencia a los partidos de Chile Vamos, llamándolos a «construir grandes acuerdos por nuestra patria. Y a los partidos de gobierno los llamo a la unidad, que es la que nos permitirá seguir luchando por las convicciones que tenemos».

«Una constitución que nazca de un proceso democrático le dará estabilidad de largo plazo. (…) superar las desconfianzas y polarización (…) una constitución debe durar décadas y debemos ser capaces de cerrar exitosamente este debate», acotó. Reseña Soy Chile.

error: Content is protected !!