Cientos de personas se enfrentan a «condiciones catastróficas» en el interior del Hospital Al-Shifa al iniciarse la operación israelí

Cientos de empleados y pacientes siguen dentro de Al-Shifa, según los últimos reportes procedentes del interior del hospital, junto con varias miles de personas que han buscado refugio de la ofensiva aérea y terrestre de Israel.

cortesìa

Los médicos informaron este lunes que los bebés prematuros del mayor hospital de Gaza estaban siendo envueltos en papel de aluminio y colocados junto a agua caliente en un intento desesperado por mantenerlos con vida.

Mientras tanto, un reportero de la cadena Al Arabiya que se encontraba dentro del hospital dijo que la gente estaba demasiado asustada para huir debido a los intensos combates.

La atención mundial se ha centrado en el hospital debido a los reportes que sugieren que varios pacientes, incluidos niños, han muerto en lo que el director del hospital calificó de condiciones «catastróficas».

El Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo este lunes que el personal médico rechazó una orden de evacuación de las Fuerzas de Defensa de Israel porque temen que unos 700 pacientes mueran si se les deja atrás.

«El problema no son los médicos, sino los pacientes. Y si se les deja atrás, morirán, y si se les traslada, morirán por el camino. Este es el problema: estamos hablando de 700 pacientes», dijo Al-Bursh este lunes.

Un médico presente en el hospital Al-Shifa dijo que les avisaron 30 minutos antes de que comenzara la operación israelí en el complejo este miércoles temprano, hora local.

En medio del deterioro de las condiciones, el portavoz militar Peter Lerner dijo que las fuerzas israelíes trataban de «mitigar» la presencia de civiles en el hospital Al-Shifa -citando la presencia de médicos y hablantes de árabe entre los que llevaban a cabo la incursión-, lo que hacía que la operación terrestre fuera «un desafío».

Hamás culpa a Israel y a Estados Unidos por el ataque del ejército israelí al hospital más grande de Gaza

Tanto Israel como Estados Unidos son culpables del ataque del ejército israelí al hospital más grande de Gaza, según un comunicado de Hamás.

El ataque al Hospital Al-Shifa también constituyó un fracaso de la Organización de las Naciones Unidas en la defensa de los palestinos, afirmó Hamás.

«El silencio de la ONU y la traición de muchos países y regímenes no disuadirán a nuestro pueblo palestino de aferrarse a su tierra y a sus legítimos derechos nacionales», dijo Hamás.

Hamás afirmó que Estados Unidos había dado a Israel “luz verde para cometer más masacres contra civiles” al apoyar lo que llamó la “narrativa falsa” de Israel: que Hamás estaba utilizando el Hospital Al-Shifa como base de mando y control.

El martes, la Casa Blanca y el Pentágono dijeron que Hamás está almacenando armas y operando un centro de comando desde el hospital Al-Shifa, citando información de inteligencia recientemente desclasificada.

cortesìa
Los comentarios se hicieron eco de las afirmaciones hechas por Israel, que los funcionarios de los hospitales palestinos y Hamás han rechazado sistemáticamente.
La incursión del Ejército de Israel al Hospital Al-Shifa representa un «crimen contra la humanidad», según el ministro palestino de Salud

La incursión del Ejército de Israel en el Hospital Al-Shifa representa «un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes», según el Dr. Mai Al-Kaila, ministro palestino de Salud.

Al-Kaila afirmó que la incursión podría tener «consecuencias catastróficas» para los pacientes y el personal médico.

Cientos de empleados y pacientes permanecen aún en Al-Shifa, según los reportes más recientes desde el interior del hospital, que es el mayor de Gaza.

Un poco de contexto: el Ministerio de Salud del Dr. Al-Kaila tiene su sede en Ramala y está bajo el control del Gobierno Autónomo Palestino.

Es independiente del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, aunque el Gobierno Autónomo Palestino sigue siendo responsable del suministro de equipos médicos y del pago de salarios al personal de las instalaciones médicas de Gaza, entre otros servicios.

Ataque israelí al hospital Al-Shifa

El ejército israelí dijo que está llevando a cabo una redada dentro del hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, dirigida contra militantes de Hamás que, según afirma, operan debajo de la estructura, lo que el grupo militante y los funcionarios del hospital niegan.

Se cree que miles de palestinos se están refugiando dentro y alrededor del hospital, donde las condiciones se deterioraron rápidamente con los médicos trabajando a la luz de las velas y envolviendo a los bebés prematuros en papel de aluminio para mantenerlos con vida.

Los hospitales están protegidos en tiempos de guerra

Los hospitales están protegidos en tiempos de guerra según el derecho internacional humanitario, pero Israel dijo en un comunicado que el “uso militar continuo del hospital Shifa por parte de Hamás pone en peligro su estatus de protección”.

Israel cree que dio a los agentes de Hamás tiempo suficiente para cesar sus supuestas actividades dentro del edificio, según el comunicado.

El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, dijo que la presencia de civiles en el hospital hace que la operación terrestre allí sea «desafiante». Dijo que las fuerzas israelíes estaban tratando de “mitigar” el impacto, citando la presencia de médicos y hablantes de árabe entre quienes llevaron a cabo la redada.

Tanques israelíes y vehículos militares ‘dentro del patio del Hospital Al-Shifa’, dice un periodista palestino

Tanques israelíes y vehículos militares ‘dentro del patio del Hospital Al-Shifa’, dice un periodista palestino Tanques y vehículos militares israelíes están “dentro del patio del hospital Al-Shifa”, dijo Khader Al Za’anoun, reportero de la agencia de noticias palestina Wafa.

También añadió que los soldados israelíes estaban «en los edificios y departamentos llevando a cabo operaciones de búsqueda e interrogatorio con los jóvenes en medio de intensos y violentos disparos dentro del hospital».

Al Za’anoun dijo que el ejército israelí «está pidiendo a los jóvenes a través de megáfonos que levanten la mano, salgan y se rindan».

El ejército israelí dijo este miércoles por la mañana temprano que estaba “llevando a cabo una operación precisa y selectiva en Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza. Acusa a los militantes de Hamás de operar bajo su estructura», una acusación que el grupo militante y los funcionarios del hospital niegan.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Peter Lerner, dijo este miércoles que la operación en el hospital fue «precisa» y «continua».

“Nuestra operación que se inició en las primeras horas de esta mañana en el área del Hospital Shifa fue precisa, ubicada en [un] lugar específico dentro de los terrenos del hospital, dentro del complejo del hospital. Y, de hecho, se basó en la necesidad operativa y la inteligencia, y la operación está en curso. No entraré en detalles sobre dónde o cómo se llevan a cabo las actividades, pero puedo confirmar que están en curso”, dijo Lerner a John Vause de CNN.

Cuando se le preguntó si las fuerzas israelíes habían informado a los funcionarios en Gaza antes del ataque, Lerner dijo: “Trabajamos sobre la base del derecho internacional humanitario y las leyes de los conflictos armados. Y al acercarnos al hospital, de hecho informamos a los administradores que se mantuvieran alejados de las ventanas para asegurarnos de que los pacientes y civiles dentro del complejo se mantuvieran alejados de las ventanas y se cubrieran porque tenemos la intención de llevar a cabo nuestra operación militar para diferenciar y distinguir entre los civiles y los terroristas”.

_______________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Agencia

Prensa LOV/ CCGuerra

Un comentario sobre «Cientos de personas se enfrentan a «condiciones catastróficas» en el interior del Hospital Al-Shifa al iniciarse la operación israelí»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!