Colombia colocó en marcha un nuevo Congreso

El Congreso de Colombia inició este miércoles 20 de julio,  su nuevo período de sesiones con una mayoría sin precedentes de las fuerzas de centro-izquierda, lo que permite al presidente electo Gustavo Petro, impulsar su ambiciosa agenda de reformas.

cortesía

Los diputados elegidos en marzo, para un periodo de cuatro años (2022-2026) tomaron posesión de sus escaños en la ceremonia, encabezada por el presidente Iván Duque, que dejará el cargo el 7 de agosto.

En su último discurso ante el Congreso, Duque defendió la labor de su gobierno, incluyendo sus acciones para enfrentar la crisis económica y de salud que causó la pandemia, a pesar de la desaprobación popular.

Duque, fue interrumpido varias veces por opositores que coreaban «mentiroso, mentiroso».

El presidente Duque concluyó su discurso deseando buena suerte a Petro. «Nuestra prioridad ha sido y será siempre Colombia. El 7 de agosto, cuando regrese a mi condición de ciudadano particular, mi voz estará siempre atenta a crear y desarrollar soluciones para nuestra nación».

Petro con mayoría en el Congreso

Su sucesor, Gustavo Petro, tendrá mayoría en el Senado (108 escaños) y en la Cámara de Representantes (baja) (187).

Elegido como primer presidente de izquierdas de Colombia el 19 de junio, Petro ha creado una fuerte facción en la dirección del Pacto Histórico, la coalición de fuerzas que le llevó al poder.

El presidente electo cuenta con 63 apoyos en el Senado y 109 en la Cámara de Diputados. Con estos números, podrá aplicar su programa de gobierno, que incluye amplias reformas socialdemócratas.

Vale la pena destacar, que el presidente electo anunció que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, suspendidas desde 2019.

______________________________

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!