Colombia/ Corte Suprema de Justicia abre investigación y cita a indagatoria a Piedad Córdoba

La investigación se abrió el pasado 9 de noviembre por la presunta responsabilidad de Córdoba en los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

cortesìa
Investigación formal

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal y citó a indagatoria a la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.  Esta decisión fue tomada en el marco del expediente que se adelanta por la denominada farcpolítica y que es llevado por la magistrada Cristina Lombana, a quien la senadora ha buscado apartar del proceso, pero siempre ha perdido la pelea.

Piedad Córdoba está contra la pared por un millón de dólares de empresario venezolano, un jet privado y más de 80 consignaciones a sus familiares

SEMANA revela en exclusiva el documento de apertura de investigación contra la senadora este 18 de noviembre. Millonarias comisiones por la intermediación en pagos, consignaciones a sus familiares y hasta un jet para usar a su antojo.

cortesìa semana

Un millón de dólares entregado por un empresario venezolano, un lujoso jet privado puesto completamente a su disposición y el reporte de millonarios movimientos bancarios a sus familiares, son algunas de las nuevas evidencias en contra de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, y que forman parte del voluminoso expediente contra la congresista, que fue llamada a indagatoria para responder por delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en documento y peculado.

El documento de 61 páginas de la Corte Suprema de Justicia en el que se exponen los argumentos que llevaron, tras años de investigación y negativas de Córdoba a siquiera presentarse ante el alto tribunal para enfrentar formalmente el proceso que la vincula por sus relaciones con las Farc, con el Gobierno de Venezuela desde tiempos de Hugo Chávez, con un gigantesco carrusel de comisiones a cambio de facilitar pagos a empresarios colombianos desde el Gobierno del país vecino, y hasta el uso de funcionarios de su UTL para esas “vueltas”.

Empresario venezolano

Según reseña SEMANA, el documento es revelador en sus detalles y hay un nombre hasta ahora desconocido: el del empresario venezolano Carlo Balilla Battistini, quien sería el propietario en la sombra de la empresa Led Media Colombia, que, señala, “durante los años 2009 y 2010 financió eventos, sufragó gastos publicitarios, pagó tiquetes aéreos y vuelos chárter para la congresista Córdoba Ruiz, su familia y terceros (…) en razón de la intermediación de aquella en el vecino país, lo que condujo a que tanto su patrimonio, como el de sus familiares más cercanos, se acrecentara sin justificación”.

Justamente sobre Led Media, señala el llamado a indagatoria, que “fue creada, al parecer, con el único fin de ser el vehículo para que Córdoba dispusiera de ellos en favor suyo, en particular a través de gastos en desplazamientos de quienes ella determinara, en la realización de eventos públicos, pago de vuelos privados dentro y fuera de Colombia, o para ser entregados en efectivo a ella directamente o por medio de sus asesores”.

Lo más grave es que esa empresa era de papel.

Lo más grave es que esa empresa era de papel. Fue justamente Polanco quien prendió el ventilador y dijo que justamente, en los años 2009 y 2010, cuando se dieron las millonarias transacciones, “la empresa no tuvo operación comercial ni reportó gastos”.

“Dineros que, al parecer, en su mayoría, tuvieron como destino los compromisos económicos adquiridos con Córdoba, sin que generara ninguna cuenta por cobrar o acreencia en favor de la compañía”, dice, sin ambages, el documento.

En el expediente de la Corte Suprema aparece otro nombre, no menos importante, el del señalado narcotraficante venezolano Walid Makled García, conocido como el Turco, capturado en Colombia en agosto de 2010, lo que desató una tormenta diplomática; era requerido por Estados Unidos y Venezuela, pero fue entregado a este último país, donde fue condenado a 14 años de prisión.

Una declaración de Makled sobre la relación que sostenían Córdoba y Battistini señala que “ella captaba empresarios colombianos y ella (Córdoba) se los presentaba a Hugo Chávez; por esa presentación cobraba 600 millones de bolívares. Si de esa reunión después el empresario que había sido presentado lograba un contrato, el 10 por ciento era para ellos”.

Presunto enriquecimiento ilícito

Sobre el presunto enriquecimiento ilícito, la Corte retoma el tema de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) que ha rodeado a Piedad Córdoba y en el que aparece otro empresario y millonarias exportaciones ficticias. Se trata de Alberto Aroch Mugrabi, señalado por lavado de activos.

“Entre otras operaciones ilegales, las exportaciones ficticias a Venezuela, entramado del que sostuvo que Aroch Mugrabi utilizó los servicios de Córdoba mediante el pago de una comisión del 10 por ciento”, se lee en el documento.

En toda esta trama, un nombre que también ha sonado de manera recurrente es el del excongresista Miguel Pinedo, quien también participó de la intermediación para facilitar los pagos desde Venezuela a cambio de comisiones.

Piedad Córdoba: «esta investigación no es más que una persecución»

Por su parte Córdoba ha insistido en que esta investigación no es más que una persecución por sus férreas posiciones políticas, no ha asistido a las citaciones de la Corte Suprema de Justicia y ahora deberá enfrentar el juicio en el que tendrá espacio para su defensa.

____________________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Prensa LOV/ CCGuerra

2 comentarios sobre «Colombia/ Corte Suprema de Justicia abre investigación y cita a indagatoria a Piedad Córdoba»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!