La mañana de este jueves, continúa el gran misterio que tiene en vilo a toda Colombia: ¿cuál es el paradero de los cuatro menores de edad que fueron reportados con vida en las últimas horas tras caer en la selva del Caquetá desde el pasado 1 de mayo, luego del accidente de una avioneta que cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare?.
Desde hace más de 12 horas, el presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo de los niños, pero hasta el momento no se tiene certeza de dónde pueden estar, pues los militares todo el tiempo han negado que tengan en su poder a los menores sobrevivientes, mientras que la Aeronáutica Civil ratifica lo mismo.
Última versión
La última versión habla de que un campesino de la zona los habría encontrado y los llevaría en lancha en la ruta Mitú-Cachiporro; sin embargo, a primeras horas de la mañana de este jueves, 18 de mayo, aún continúa la búsqueda.
La empresa Avianline Charter’s, dueña de la avioneta siniestrada, en un comunicado advirtió que, “acerca de la información sobre los menores perdidos, aún sigue la búsqueda con el personal de la Fuerza Aérea Colombiana y el padre de los menores, sin ningún resultado por el momento”.
Petro de mal en peor
Este jueves, el presidente Gustavo Petro borró de su cuenta en Twitter un mensaje que había publicado este miércoles, a las 4:43 p.m., y en el que había informado que habían sido encontrados con vida los cuatro niños perdidos en la selva tras el accidente de una avioneta en el Guaviare.
Ante la angustia y desesperación que se ha generado por esta noticia, la familia Mukutuy Valencia, se pronunció a través de un comunicado, donde “rechaza la desinformación y manejo mediático que se le ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros de nuestros familiares”.
Los hechos
La empresa Avianline Charter’s reportó a la Aeronáutica Civil la desaparición de una avioneta tipo C206, de matrícula HK 2803, que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare, con 7 ocupantes a bordo: 2 adultos, 4 menores de edad y el piloto.
El avión se declaró en emergencia a las 7:34 a. m. aparentemente por falla en motor. La ubicación de la aeronave fue transmitida a los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aeronáutica Civil, quienes informaron que se encontraba a aproximadamente 175 km al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis.
En las inmediaciones de la avioneta que cayó en una zona boscosa de la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá, aparecieron huellas que dan esperanza de vida, lo que sería un verdadero milagro.
“La verdad es que ellos pueden haber tomado cualquier dirección, pero estamos en diferentes áreas, recorriendo diferentes sectores, tratando de abarcar todo el sector en el cual se estima que podrían estar los menores”, recalcó el oficial.
Los niños responden a los nombres: Leslie Bombai Mucutuy (13 años), Solemni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy (11 meses).
Cuerpos encontrados
Los cuerpos que hasta el momento han sido encontrados corresponden a Hernando Murcia Morales, quien es el piloto de la compañía Avianline Charter’s que alcanzó a reportar fallas en el motor y se declaró en emergencia ante la torre de control.
Así mismo, los otros dos cadáveres son: Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, quien es la madre de los cuatro niños desaparecidos, y Hermán Mendoza Hernández, quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara.
La búsqueda ha sido compleja porque el mal tiempo ha predominado en el sector con fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Sin embargo, se tomó la decisión de multiplicar los esfuerzos con más tropas y varios perros expertos en labores de búsqueda, donde en un primer instante también se hallaron pistas claves.
“Los comandos de las fuerzas especiales encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro”, señaló la Aeronáutica Civil.
Se conoció que el presidente Gustavo Petro dio la orden de desplegar los recursos que sean necesarios para dar con el paradero de los otros desaparecidos. Hay dos hipótesis: fallecieron en medio del colapso o están caminando sin rumbo por las montañas.
Vergüenza mundial: Gustavo Petro eliminó el trino en el que confirmaba que se encontraron a los niños del Guaviare.
El mandatario aseguró que “por aire y tierra deben buscarse los niños desaparecidos en el accidente de la avioneta en el río Apaporis”. En la jurisdicción de este afluente, se persiguen los pasos porque fue la última coordenada que emitió la aeronave antes de caer.
Luego el presidente anunció por Twitter, el hallazgo de los niños, pero hasta el momento no se tiene certeza de dónde pueden estar.
Este jueves el mandatario colombiano borró el trino donde aseguraba el supuesto rescate con vida de los menores.
Y ante la reacción que género en redes la eliminación de su mensaje, el presidente publicó:
«He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante».
Gustavo Petro, reconoce que aún no hay información confirmada sobre el estado de los niños desaparecidos, lamenta lo sucedido e informa que borró el tuit donde confirmaba que habían sido rescatados con vida.
Continúa el gran misterio que tiene en vilo a toda Colombia: ¿cuál es el paradero de los cuatro menores de edad que fueron reportados con vida en las últimas horas tras caer en la selva del Caquetá desde el pasado 1 de mayo, luego del accidente de una avioneta que cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare?
_______________________________
Con información de Semana
Prensa LOV/CCGuerra
3 comentarios sobre «Colombia se pregunta: ¿Dónde están los cuatro niños accidentados en la avioneta en Guaviare que el presidente dijo que aparecieron con vida?»
Los comentarios están cerrados.