Este jueves 18 de mayo se citó a un nuevo debate de la reforma de salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. A las 10:20 a. m. se dio inicio a la discusión y luego de 11 horas y media se aprobaron varios bloques de artículos para un total de 117 puntos del proyecto.
84 % de los artículos aprobados
Es así como este jueves ya se aprobó el 84 % del total del polémico proyecto presentado por el Gobierno de Petro. El presidente de la comisión, Agmeth Escaf levantó la sesión pasada las 10:00 p. m. y convocó para el próximo martes a las 9 de la mañana.
El Gobierno logró tener las mayorías, ya que no se registran más de 7 u 8 votos en contra a la hora de aprobar los artículos, cuatro de ellos son de los partidos de oposición dos de Cambio Radical y dos del Centro Democrático.
En ese orden de ideas, hubo varios puntos polémicos que ya fueron aprobados en primer debate, como el artículo 49 en el que se dio aval a la transformación de las EPS en dos años a gestoras de salud y vida.
Así mismo, también quedó aprobado que los recursos de presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado (ISE) serán girados por la Adres según corresponda.
Polémica reforma
El proyecto de ley que busca cambiar el modelo actual de salud por uno más universal, preventivo y público, ha generado polémica y resistencias tanto en el Congreso como en el sector salud.
Vale la pena destacar que el proyecto consta de 18 capítulos y más de 150 artículos, y propone cinco cambios estructurales al sistema de salud: llevar la salud a todos los territorios y establecer una atención primaria en salud fuerte; transformar el manejo de recursos públicos; formalizar a los trabajadores del sector salud; mejorar los sistemas de información; y formular más políticas de acuerdo a los determinantes sociales.
Por su parte, el Gobierno ha dicho que esta reforma busca garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos, sin intermediarios ni barreras de acceso.
Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por sectores opositores, gremios médicos, asociaciones de pacientes y EPS, que han cuestionado su viabilidad financiera, técnica y política.
______________________________________
Con información de Semana
Prensa LOV/CCGuerra