El pontificado de León XIV comenzó oficialmente este domingo con una ceremonia litúrgica en la Basílica de San Pedro. La marca el inicio del ministerio petrino del cardenal estadounidense Robert Prevost, tras la muerte de Francisco.
Unas 250 mil personas y delegaciones de más de 150 países participaron en un acto que reunió elementos de la tradición católica con relevancia diplomática internacional.
Anillo de Pescador y palio: los símbolos de poder que recibió el papa León XIV
El nuevo pontífice también recibió la promesa de obediencia de 12 personas, en representación de toda la Iglesia católica. Miles de personas y líderes de todo el mundo participaron en la misa de inicio del nuevo ministerio papal
León XIV recibió este domingo, emocionado, el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano ante numerosas autoridades y miles de fieles.
Estas fueron las lecturas de la misa de inicio del pontificado de León XIV
Las lecturas de la Misa de inicio del pontificado de León XIV se centran en la misión de Pedro, considerado el “Príncipe de los Apóstoles”. El rito propone pasajes que destacan el papel fundamental de Pedro en los orígenes de la Iglesia y su vínculo con la sede romana.
Las lecturas se proclamaron en español (la primera) e inglés (la segunda), mientras que el Evangelio se leyó en latín.
En este tiempo litúrgico de Pascua, la primera lectura retoma un pasaje del libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que Pedro afirma que Cristo es “la piedra desechada por los constructores”.
La segunda lectura, extraída de la primera carta de Pedro, profundiza el vínculo entre el apóstol, la Iglesia de Roma y el ministerio de su sucesor. Este texto establece una continuidad teológica y pastoral entre Pedro y el nuevo papa, en el contexto de una liturgia que subraya la dimensión universal del ministerio petrino.
León XIV afirmó que su pontificado se centrará en el “amor” y la “unidad” de la Iglesia
Durante la homilía de la misa de inicio de pontificado, Robert Prevost llamó a “construir un mundo nuevo donde reine la paz”
León XIV afirmó este domingo que al papa no puede ser “un líder solitario o un jefe por encima de los demás” pues “Dios, quiere a todos unidos en una única familia”, en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales.
______________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
No te vayas sin leer: De la opulencia a la simplicidad: la transformación de las coronaciones papales y el cambio de paradigma que profundizó Francisco
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Infobae