En su Rueda de Prensa semanal, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), insto a los países a que deben recopilar y comunicar los datos de vacunación.
Datos de vacunación
“Instamos a los países, a que revisen sus datos de vacunación, para comprender mejor las deficiencias en la cobertura de inmunización, por región geográfica, edad, género o grupos prioritarios clave” indicó la directora.
En este sentido, fue enfática y pidió, “Si los países, ya están recopilando estos datos, los alentamos a que los proporcionen a la OPS”
Igualmente, Insto a los países, a priorizar los grupos de riesgo, “Los países, deben reorientar sus esfuerzos para asegurar que los trabajadores de la salud, las personas inmunocomprometidas y los ancianos estén protegidos de forma prioritaria”
De lo contrario, aseguró, “la pandemia continuara, los hospitales seguirán sobrecargados, el tratamiento de otras enfermedades seguirá siendo limitado y muchas personas seguirán muriendo a causa del virus”
Una vez, que los países logren una alta cobertura de vacunación, a través, de su programa de vacunación primaria y refuercen la misma, en grupos clave, la OPS, -recomienda que; reorganicen sus planes de introducción de vacunas, para centrarse en otros grupos de riesgo prioritarios-.
A medida que la cobertura de vacunación, en estos grupos aumente, las tasas nacionales de hospitalización y mortalidad disminuirán. En este caso, deberían ofrecerse dosis a los adultos y adolescentes sanos y a los niños de 12 años, o más con enfermedades preexistentes, para reducir aún más las tasas de infección.
Los niños y adolescentes sanos, deben recibir las últimas dosis de la vacuna COVID-19, ya que tienen el menor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Así mismo; -que refuercen su capacidad de la cadena de frío, para que las entregas de vacunas, puedan realizarse sin problemas-.
También, necesitan contratar y formar a suficientes trabajadores sanitarios, para administrar las vacunas COVID-19, sin desplazar al personal de otros servicios clave.
Zonas de difícil acceso
Por otro lado, pidió desarrollar planes, para llegar a las personas de las zonas de difícil acceso, tanto rurales como urbanas, que suelen ser las últimas en recibir el tratamiento.
Envió un mensaje especial, a los millones de adultos del Caribe, que aún no han recibido la vacuna COVID-19:
“Permítanme contarles un poco sobre mí: Soy médico, esposa, madre y abuela. Estaba tan preocupada por mi salud como por la de mi madre, que vive conmigo y tiene 95 años. No puedo describir el alivio que sentí cuando mi madre, mi marido, mis hijos y yo nos vacunamos, porque creo en la ciencia y valoro la vida. Así que no dejes pasar el tiempo: vacúnate hoy. Las vacunas COVID-19 son seguras y eficaces y son la mejor manera de protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades”
___________________________________________________
PRENSA LOV
Carmen Cecilia Guerra / CNP: 14.136
3 comentarios sobre «Directora de la OPS Insta a los países a que revisen sus datos de vacunación»
Los comentarios están cerrados.