El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) anunció este lunes una “oportunidad histórica” para que los extranjeros no autorizados que se encuentran en Estados Unidos reciban asistencia financiera y de viaje para facilitar su regreso a sus países de origen a través de la aplicación CBP Home.
“Cualquier extranjero ilegal que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un estipendio de 1,000 dólares, que se abonará una vez confirmado el regreso a su país de origen a través de la aplicación”, indica un comunicado de DHS.
En el documento, el departamento asegura que la autodeportación es “una forma digna de abandonar los EE.UU. y permitirá a los extranjeros” evitar ser encontrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
“Incluso con el costo del estipendio, se prevé que el uso de CBP Home reducirá los costos de una deportación en torno al 70%”, afirman las autoridades en el comunicado donde también indican que, en la actualidad, el costo promedio de arrestar, detener y expulsar a una persona extranjera es de 17,121 dólares.
Las autoridades dicen en el documento que una persona extranjera ya usó este programa para comprar un pasaje de avión de Chicago a Honduras, y anuncian que ya se han reservado otros boletos para esta semana y la siguiente.
«Si usted está aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor, más segura y más rentable manera de salir de los Estados Unidos para evitar el arresto. El DHS ofrece ahora a los extranjeros ilegales ayuda financiera para el viaje y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home», dijo la Secretaria Kristi Noem.
Además, el comunicado establece que las personas extranjeras que manifiesten su intención de autodeportarse voluntariamente en la aplicación CBP Home “también serán despriorizados para la detención y expulsión antes de su salida, siempre y cuando demuestren que están dando pasos significativos para completar esa salida”.
Según el departamento, la participación en el programa de autodeportación de CBP Home puede ayudar a preservar la opción de que un extranjero “vuelva a entrar legalmente en los Estados Unidos en el futuro”.
A mediados de abril, el presidente, Donald Trump, ya había dicho que le quería dar dinero y un boleto de avión a cualquier inmigrante que haya optado por autodeportarse.
“Les vamos a dar un estipendio. Les vamos a dar algo de dinero y un boleto de avión, y luego vamos a trabajar con ellos —si son buenos— si queremos que regresen, vamos a trabajar con ellos para que regresen lo más rápido posible”, afirmó Trump en ese momento.
En marzo, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) anunció el relanzamiento de la aplicación para celulares conocida anteriormente como CBP One, ahora renombrada como CBP Home y con una función opuesta a la diseñada originalmente por el expresidente demócrata Joe Biden: en vez de ayudar a los solicitantes de asilo a conseguir cita en la frontera para presentar sus solicitudes, ofrecerá a los migrantes indocumentados en el país la opción de autodeportarse.
_____________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
No te vayas sin leer: Siete migrantes mueren bajo custodia de ICE en tres meses de mandato de Trump
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Telemundo