La portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, recordó este martes que el Ejecutivo español está «en contra» de la creación de centros para migrantes fuera de la Unión Europea (UE), como los impulsados en Albania por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni y planteados ahora también por la Comisión Europea.
En rueda de prensa en Madrid, Alegría se pronunció sobre la propuesta a los líderes europeos por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para desarrollar «centros de retorno» de migrantes irregulares fuera de la UE, ya que considera que se podrán «extraer lecciones» de la experiencia que supone el acuerdo entre Italia y Albania.
La ministra portavoz recalcó que el Gobierno de España, integrado por una coalición de izquierda, ya manifestó su «posición en contra» y seguirá defendiendo en Europa una aplicación «humanitaria y solidaria» del Pacto de Migración y Asilo de la UE.
El Ejecutivo español seguirá trabajando en esa línea, en su apuesta por vías de migración regulares y seguras y el trabajo con los países de origen y tránsito, en contra de «las mafias que trafican con personas», políticas que «están funcionando» y que han conseguido frenar el 40 por ciento de las salidas irregulares desde estos países».
España es uno de los países de la Unión Europa con mayor presión migratoria, en especial en la ruta desde la costa africana a las islas atlánticas de Canarias, a las que de enero a septiembre llegaron más de 30.800 migrantes irregulares, prácticamente el doble que el año pasado en el mismo periodo, según datos oficiales.
_____________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: EEUU y México logran detener la llegada masiva de migrantes
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra