El Papa, a cientos de humoristas: «Se puede bromear sobre Dios, pero sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes»

Francisco se ha reunido este viernes con humoristas. Lo habitual es que el sonido de fondo en las audiencias papales sea un respetuoso silencio, pero este viernes por la mañana se han escuchado muchas carcajadas, durante el encuentro del Papa con humoristas de todo el mundo, entre ellos, las españolas Cristina Castaño, Sara Escudero Rodríguez y Victoria Martin, y también los estadounidenses Whoopi Goldberg o Chris Rock.

«Cuando conseguís hacer brotar sonrisas inteligentes de los labios de un solo espectador, hacéis sonreír también a Dios», les ha asegurado Francisco. Además, les ha dicho que «no es una blasfemia reírse de Dios, igual que jugamos y bromeamos con las personas que queremos». Lo importante es que se haga «sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, sobre todo de los pobres».

El Papa les ha pedido que sigan con su tarea de «animar a la gente, especialmente a quienes más les cuesta mirar la vida con esperanza. Ayudadnos, con una sonrisa, a ver la realidad con sus contradicciones, y a soñar con un mundo mejor».

Encuentro histórico

Es el primer encuentro específico de un pontífice con humoristas, y ha seguido un formato muy parecido al que mantuvo hace un año con artistas y representantes del mundo de la cultura. Francisco les ha abierto horizontes, pues les ha recordado que «en medio de tantas noticias pesimistas, inmersos como estamos en tantas emergencias sociales e incluso personales, tienen el poder de difundir serenidad y sonrisas».

El humor “denuncia excesos del poder” o realidades invisibilizadas haciendo reír, “sin sembrar la alarma o el terror”, destacó este viernes el papa Francisco, en un reunión con humoristas y actores de comedia de todo el mundo como los estadounidenses Jimmy Fallon o Chris Rock.

Los humoristas “despiertan el sentido crítico haciendo reír y sonreír”, y “lo hacen contando historias de vida, narrando la realidad”, por lo que “hablan a la gente de problemas grandes y pequeños”, dijo el pontífice en un discurso ante los asistentes.

Según agregó, con estas habilidades “denuncian los excesos del poder, dan voz a situaciones olvidadas, señalan comportamientos inadecuados… Pero sin sembrar la alarma o el terror, la ansiedad o el miedo, como hace mucha comunicación”.

“El humor no ofende, no humilla, no clava a las personas en sus defectos. Mientras que hoy en día la comunicación genera a menudo oposiciones, ustedes saben reunir realidades diferentes y a veces incluso opuestas. ¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!”, declaró Francisco, que consideró el talento de los artistas como “un don precioso”.

“Junto a la sonrisa” se “difunde la paz” y se ayuda a “superar dificultades y a sobrellevar el estrés cotidiano”, añadió, y remarcó que “la risa del humor nunca va ‘contra’ nadie, sino que siempre es inclusiva, proactiva, suscita apertura, simpatía, empatía”.

“Gracias por hacer reír, y también gracias por reír desde el corazón”, agradeció el papa.

Francisco hizo también reír al público cuando pidió que recen por él. “Pero a favor mío, no en mi contra”, aseguró en tono de broma.

Tras su encuentro con los humoristas, el papa se encaminará este viernes hacia la cumbre del G7 que los líderes de las principales democracias del mundo celebran en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde abordará asuntos como la Inteligencia Artificial o los conflictos bélicos actuales a nivel mundial. 

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Te podría interesar: El papa se reunirá con más de un centenar de humoristas llegados de todo el mundo

___________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «El Papa, a cientos de humoristas: «Se puede bromear sobre Dios, pero sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes»»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!