Los empresarios y autoridades de Colombia y Venezuela, reunidos en Cúcuta, propusieron el jueves 18 a los gobiernos de Bogotá y Caracas reabrir la frontera, restablecer las relaciones y reanudar el comercio bilateral estimado en varios miles de millones de dólares al año.
«Acuerdo de la Frontera»
Armando Benedetti, el embajador designado en Venezuela, por el nuevo presidente colombiano Gustavo Petro, indicó durante la reunión de trabajo en Cúcuta que; «le propuse al canciller (Álvaro Leyva) que la frontera se abriera completamente al menos por un tiempo».
Por su parte, Silvano Serrano, gobernador de la prefectura de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que limita con el suroccidental estado venezolano de Táchira, se mostró confiado: «Vamos a restablecer paso a paso las relaciones entre los dos gobiernos».
El ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, estima que la rápida reapertura de la frontera podría impulsar el comercio hasta en 1.200 millones de dólares este año, mientras que empresarios de la región, como Víctor Méndez, calculan que en cuatro años podría alcanzar entre 4.000 y 4.500 millones de dólares anuales.
La reunión de Cúcuta, bautizada como «Acuerdo de la Frontera» por las organizaciones comerciales de los dos países, pretende reforzar no sólo el comercio, sino todas las relaciones e intercambios entre los estados vecinos.
Asimismo, el ministro colombiano de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la expectativa de una rápida reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países.
Fedecámaras Presente
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, dijo en la reunión que; «la apertura bilateral es más que una apertura de fronteras, es también un intercambio cultural, científico y comercial».
«La expectativa es comenzar con planes de intercambio a largo plazo, para poder considerarnos socios, aliados, en una relación más orgánica que vaya más allá del comercio e incluya temas de energía, transporte y seguridad, para atender la calidad de vida de ambas naciones», dijo Fernández.
Sin embargo, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, aunque apoyó la apertura, advirtió a los medios locales que; «la política internacional lleva su tiempo». Hay protocolos, procedimientos administrativos que han desaparecido, y esto no se puede arreglar de la noche a la mañana.
_____________________________
PRENSA LOV/CCGuerra