Entran 82.000 migrantes por el Darién en un mes

Los migrantes que se atreven a intentar cruzar el Darién son, en su mayoría, venezolanos y haitianos. Seguidos por ciudadanos de China, India o Camerún.

cortesìa

Durante el mes de agosto, aproximadamente 82.000 migrantes atravesaron la selva del Darién, cifra sin precedentes que rompe el récord de migración ilegal en Panamá. Así lo indicó Margarida Loureiro, representante adjunta de la Oficina Multipaís de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en el país latinoamericano.

En declaraciones ofrecidas al portal web DW, Loureiro, afirmó que el gobierno de Panamá está “desbordado”, por ser una especie de epicentro de una crisis humanitaria originada por migrantes que salen de sus países huyendo de situaciones de alta vulnerabilidad para llegar a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro con garantías de vida. Sin embargo, no todos logran alcanzar la meta debido a los riesgos físicos a los que son sometidos quienes emprenden la travesía.

En lo que va de año, las cifras de desplazados por la selva del Darién ya superan las de todo el año 2022. «El 2022 fue un año récord, en que cerca 250.000 personas arriesgaron sus vidas atravesando el Darién, pero ya superamos ese récord. Hasta el momento, en 2023, más de 360.000 personas han realizado este recorrido, que es muy peligroso”, advirtió la representante de ACNUR advirtiendo que la tendencia es hacia el aumento de migrantes.

Venezolanos encabezan el paso por el Darién

En este sentido, apuntó que en cuanto al perfil de los migrantes la mayoría siguen siendo venezolanos y haitianos. Seguidos por ciudadanos de China, India o Camerún.

El más reciente Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes de ACNUR revela que muchos migrantes venezolanos en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida.

El documento además expone que a pesar de los esfuerzos de los países más de cuatro millones de venezolanos siguen teniendo dificultades para acceder a alimentos, vivienda, servicios médicos, educación y empleo formal en América Latina y el Caribe.

«El hecho de que la mitad de las personas venezolanas en la región enfrenten barreras para recibir atención médica y no puedan permitirse tres comidas al día o acceder a una vivienda adecuada, como señala el RMNA, evidencia la urgente necesidad de apoyo internacional, para que tengan oportunidades para ser autosuficientes, integrarse efectivamente en sus comunidades de acogida, y contribuir al desarrollo de los países de la región», revela el informe.

Hecho que los obliga a tomar rutas más peligrosas para poder sobrevivir.

En consecuencia, a la alta peligrosidad de bandas criminales en la zona, una tercera parte de las personas entrevistadas por ACNUR en agosto de 2023 conformó haber sido víctima de abusos, maltrato, robo o fraude durante su paso por el Darién.

El auge de migrantes por la peligrosa selva ha traído consigo la exacerbación de redes de narcotráfico y demás negocios criminales que potencian el alto riesgo no sobrevivir en el recorrido.

«Estamos hablando del 31 por ciento de 82.000 personas. Ellos lo han perdido todo, documentos, sus celulares, cualquier recurso económico. Hay muchas mujeres violadas, hay gente que muere… Las personas con las que conversamos reportaron que habían visto entre uno y 15 cuerpos en el recorrido. Los que no han visto cuerpos, han sentido el olor”, dice la representante de ACNUR.

Panamá hace esfuerzos para frenar el caos

El gobierno de Panamá anunció recientemente que intensificará la deportación de los migrantes que ingresan al país por la inhóspita selva del Darién, en la frontera con Colombia, con el fin de frenar la ola migratoria hacia Estados Unidos.

«Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones» de migrantes que ingresen de forma irregular al país, señaló la directora del Sistema Nacional de Migración, Samira Gozaine, en rueda de prensa.

Las medidas para contener la ola migratoria, que rigen a partir de esta fecha, «se harán para todas aquellas personas que permanezcan de manera ilegal o pretendan permanecer de manera ilegal en el territorio» panameño, advirtió.

Con este fin, el gobierno panameño prepara aeronaves y contratos de vuelos chárter para la deportación de migrantes.

El total de extranjeros que este año han pasado por Darién ya supera en más de 100.000 la cifra de todo el año anterior, cuando 248.000 personas hicieron esa travesía, rompiendo todos los registros migratorios.

Según Gozaine, Panamá ha gastado más de 70 millones de dólares en esta crisis migratoria, donde ha recibido a más de 730.000 personas desde 2021.

El gobierno también reforzará las medidas de seguridad en los poblados fronterizos y reducirá de 90 a 15 días el permiso de estadía en el país para algunos migrantes.

________________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!