Clases suspendidas, desalojo y hasta una tromba marina son algunos efectos de la nueva dana en España que mantiene en alerta roja (riesgo extremo) a las provincias de Tarragona y Málaga, y también a Valencia, con riesgo importante, que se recupera del temporal catastrófico de hace unos días tras más de 200 muertos.
Las lluvias podrán dejar hoy en Málaga (Andalucía) y Tarragona (Cataluña) acumulaciones torrenciales de 120 a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay alerta naranja (riesgo importante) en la provincia andaluza de Granada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Desalojos en Málaga
El paso de la dana por Málaga ha obligado a nuevos desalojos preventivos en el río Campanillas ante su posible desbordamiento, que se suman a los de 3.000 personas en la ribera del Guadalhorce, y ha anegado el centro de la capital.
El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo por lluvias previsto para la jornada de mañana jueves, 14 de noviembre, que ha motivado que la Aemet sitúe a toda la provincia en aviso naranja desde las 06:00 horas a las 23.59 horas.
Alerta roja con clases suspendidas
Tras los devastadores efectos de la dana en Valencia, un nuevo episodio de lluvias torrenciales se ceba con España y mantiene al litoral malagueño y de Tarragona especialmente en peligro, con alerta roja.
Miles de personas han sido evacuadas en las zonas de más riesgo, y han sido suspendidas clases y consultas médicas, tras avisar a la población para no salir de casa en la medida de lo posible y evitar nuevos dramas como los de la última dana que castigó a Valencia.
Posibilidad de “crecidas súbitas importantes”
En Cataluña el 112 acumulaba hasta primera horas de esta mañana 251 llamadas de emergencias por lluvias, afectadas sobre todo las comarcas del Tarragonès, Baix Camp y Barcelonès.
Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Procicat por fuerte oleaje en el litoral catalán ante la previsión de olas de más de dos metros y medio de altura. También por las dificultades importantes que pueda haber en el desagüe de ríos y rieras en el mar o por la erosión de la costa a consecuencia de este temporal.
Además, se mantiene en prealerta el Ventcat por la previsión de viento de componente noroeste en el litoral central, con rachas que pueden ser superiores a los 70 kilómetros por hora.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de “crecidas súbitas importantes” de carácter local en barrancos y cauces menores afluentes del tramo bajo del río.
Están previstas lluvias intensas especialmente en las comarcas tarraconenses del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d’Ebre.
Tromba marina en Marbella
En Andalucía, en Málaga están bajo aviso rojo especialmente las comarcas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce; la zona de Antequera tiene aviso naranja, al igual que la Costa de Granada y la Cuenca del Genil.
Un tornado se ha llevado por delante la terraza y el lavadero de una gasolinera en La Cala de Mijas (Málaga) y ha causado daños en los tejados de varias viviendas del área residencial de La Noria, según han indicado a EFE fuentes de los Bomberos de la localidad.
Las fuertes lluvias han obligado a cierres casi totales de centros sanitarios en las zonas más afectadas, salvo los puntos de urgencia, y la activación de planes de emergencia por inundaciones.
Dos nuevas trombas marinas, también conocidas como mangas de agua, se han formado en la costa de Marbella y han provocado algunos daños materiales, han informado a EFE fuentes del Cuerpo de Bomberos de la localidad malagueña.
Estos dos nuevos fenómenos atmosféricos se suman a una tercera tromba marina que se ha registrado esta mañana hasta llegar a la plaza del Cable de Marbella.
Esta manga se ha podido ver desde distintos puntos de la Costa del Sol y ha puesto en alerta a las autoridades a su paso por la playa del Cable de Marbella.
La situación en Baleares
En Baleares se han llegado a cortar carreteras por desbordamientos aunque se han desactivado ya las alarmas en las islas.
De hecho, el servicio de Emergencias del 112 ha informado sobre el desbordamiento del torrente de Es Domingos Gran a su paso por el kilómetro 4 de la carretera de Cala Murada a Porto Cristo, la MA-4014, en el levante de Mallorca.
Hallados los cuerpos sin vida de Rubén e Izan
En la castigada Valencia tras la anterior dana han sido hallados este miércoles los cuerpos sin vida de Rubén e Izan, los dos niños de 3 y 5 años que desaparecieron en la localidad de Torrent arrastrados por la riada del día 29 de octubre, cuando estaban con su padre.
En Valencia, se han establecido restricciones en la movilidad, suspensión de clases y se ha animado a telebrabajar y han sido cerrados al tráfico los puertos de València y Gandia por las condiciones meteorológicas.
El Ayuntamiento valenciano de Paiporta ha pedido a los voluntarios que acuden cada día a ayudar a paliar los efectos de la dana del pasado 29 de octubre que, por seguridad, eviten entrar en los municipios afectados por las inundaciones.
Este miércoles un centenar de municipios de la Comunidad Valenciana están sin clase, especialmente en la provincia de Valencia, ante el aviso naranja por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 120 en doce horas.
Estos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología están activos desde las 21:00 horas del martes en el caso del litoral norte de Alicante y sur de Valencia, y desde las 6:00 horas de este miércoles en el caso del litoral de Castellón, mientras que a partir de las 21 horas de este miércoles se activará también el aviso naranja en el litoral norte de Valencia.
Continúan las labores de limpieza tras la dana
Según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la prioridad allí sigue siendo la retirada de lodo de las calles de los municipios afectados por la dana el 29 de octubre y también la limpieza en los polígonos.
Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército desplegados en Valencia “siguen trabajando en coordinación permanente con la dirección de la emergencia en las labores que se marcaron como prioritaria, la limpieza de los lodos y los desatascos, y en la retirada de enseres y residuos”.
Comparecencia del ministro Torres
El Gobierno central ha reclamado este miércoles ante el pleno del Congreso un pacto de Estado para que España pueda estar mejor preparada para hacer frente a fenómenos como la dana que asoló parte de la Comunidad Valenciana.
La petición la ha hecho el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a los trabajadores ante la alerta roja teletrabajar para evitar riesgos
Trenes y carreteras afectados
Además, el gestor de la infraestructura ferroviaria Adif ha suspendido el servicio de alta velocidad que une Madrid y Málaga, entre Antequera y Málaga, tramo en el que tampoco opera el servicio de ancho convencional.
También está suspendida la línea de cercanías Málaga-Álora por el temporal que afecta a la zona.
La suspensión del servicio de Media Distancia por parte de Renfe a las 10:45 horas ha afectado a un tren con salida prevista en Sevilla a las 11:18 horas y a otro que iba a iniciar su recorrido a las 13:24 horas en Málaga.
Debido a la lluvia permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Málaga este miércoles la A-355, entre los kilómetros 10 y 14, a la altura de la localidad de Coín, y la A-7054, del kilómetro 4 al 7 en ambos sentidos, a su paso por la localidad malagueña. Además, sigue cerrada la A-7286 en el punto kilométrico 9,5 en ambos sentidos, en Campillos.
__________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: España/Alerta roja por lluvias en Tarragona y Málaga, con personas desalojadas y clases suspendidas
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «España/La dana en Tarragona, Málaga y Valencia deja clases canceladas, desalojos y restricciones»
Los comentarios están cerrados.