Estado de excepción en Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villacencio

Tres tiros en la cabeza han acabado con la vida del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, de 59 años. Después de un acto de campaña en Quito, a 11 días de las elecciones previstas para el 20 de agosto, Villavicencio ha sido alcanzado por una ráfaga de disparos cuando se dirigía a su vehículo. Encabezaba el Movimiento Construye. Ha muerto un sospechoso y hay seis detenidos. El presidente de Ecuador ha declarado el estado de excepción en todo el país tras una reunión del gabinete de seguridad.

Luto nacional pero habrá elecciones

El presidente de la República, Guillermo Lasso decretó 60 días de Estado de Excepción tras el asesinato de Fernando Villavicencio, pero las elecciones no se suspenden.

Guillermo Lasso, a quien aspiraba a suceder Villavicencio, ha dicho que está «indignado y consternado» por este asesinato. Ha acusado al crimen organizado y ha asegurado que «este crimen no va a quedar impune». Lasso disolvió la Asamblea en mayo e invocó la muerte cruzada para evitar un juicio político. Así se llegó a las elecciones anticipadas.

«Este es un crimen político. Un acto de terror, con el objetivo de intervenir en el proceso electoral», ha dicho Lasso. La presidenta de la Comisión Electoral, Diana Atamaint, ha confirmado que se mantiene la convocatoria a las urnas.

Estado de excepción

El presidente Lasso firmó dos decretos ejecutivos. Uno para declarar duelo nacional por los días 10, 11 y 12 de agosto. Y el segundo para decretar el estado de excepción nacional durante 60 días y movilizar a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y del proceso electoral, según informa Primicias.

Los supuestos miembros de la banda delincuencial “Los Lobos” dicen ser los autores del atentado que terminó con la vida de Fernando Villavicencio y lanzan amenazas contra el candidato Jan Topic.

En un video que circula en redes sociales, la organización criminal Los Lobos reivindica el atentado y amenaza a otro candidato, Jan Topic. «Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con sus promesas de establecer, cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja«, asegura el portavoz en las imágenes en las que se ve a un grupo de encapuchados con armas de alto calibre.

Los Lobos son una escisión de Los Choneros. Se separaron tras la muerte de su líder, Jorge Luis, Rasquiña. Villavicencio ya reconoció que estaba en el punto de mira de Los Choneros. Estos grupos criminales se dedican principalmente al narcotráfico, pero también al sicariato, la extorsión y los secuestros. Están extendiendo su dominio en las cárceles. Sus acciones se relacionan con el incremento del 80% de la violencia en Quito, según reseñan diarios locales.

El video segùn indica en redes es falso.

_____________________________

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Estado de excepción en Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villacencio»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!