Estados Unidos otorgó a Chevron una autorización limitada para reanudar la extracción de petróleo de Venezuela, luego del anuncio este sábado de que el gobierno venezolano y la oposición llegaran a un acuerdo sobre ayuda humanitaria.
El Departamento del Tesoro otorgó la licencia a Chevron, para que reinicie actividades petroleras en Venezuela detenidas desde abril de 2020 a excepción del mantenimiento de seguridad de sus instalaciones.
Licencia Número 41
La licencia número 41 no autoriza el pago de impuestos o regalías al gobierno. Ni el pago de dividendos a PDVSA. Todas las ganancias irán a la reducción de deuda de PDVSA con Chevron y al financiamiento de las operaciones de la compañía para asegurar su transparencia.
Esta es una licencia de seis meses y EE.UU. puede revocarla en cualquier momento. Además, cualquier ganancia obtenida se destinará al pago de la deuda con Chevron y no con el régimen de Maduro, según el alto funcionario, y el gobierno de Estados Unidos, seguirá exigiendo informes significativos de Chevron sobre sus operaciones financieras.
Con esta Licencia se asegura que las ventas de petróleo de las empresas mixtas Petropiar, Petroboscán y Petroindependencia seguirán un proceso transparente y auditable.
En el marco de esta Licencia se logró que el gobierno venezolano accediera que Naciones Unidas maneje un fondo de 3 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos.
Desde 2020 Chevron, no percibió ingreso alguno y sin embargo se ha mantenido en Venezuela con todo su personal intacto.
En los últimos 10 años la inversión social de la compañía no se ha detenido y suma 100 millones de dólares. Admirable.
Chevron no aumentará su participación accionaria. Y el operador de los campos continuará siendo la empresa mixta. Seguramente con un liderazgo fortalecido.
Vale la pena recordar que Chevron, es la única empresa petrolera americana que queda en el país.
___________________________
Prensa LOV/CCGuerra