Estudios revelan que el Alzheimer no es una enfermedad, es una infección


Un grupo de investigadores de la Universidad de Tufts y la Universidad de Oxford han obtenido evidencia contundente de que dos virus comunes en la población podrían estar desencadenando la aparición del Alzheimer, sus resultados fueron publicados recientemente en la revista “Journal of Alzheimer’s Disease” y aquí te platicamos los detalles.

cortesía
Virus de la varicela zóster y el virus del herpes simple de tipo

Los investigadores comenzaron a sospechar sobre el virus de la varicela zóster (VZV), el causante de la varicela, y el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1), que causa herpes labial, mejor conocido como “fogazos” o “fuego labial”, al descubrir que la vacunación contra el resurgimiento del VZV, que causa herpes zoster o “culebrilla” tras una infección primaria por varicela, reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Además, el VHS-1 ya se había relacionado con la enfermedad en el pasado. Una coincidencia importante en ambos virus es que tras una primera infección pueden permanecer latentes o inactivos en las células nerviosas durante años y después re-activarse ante ciertas circunstancias, lo que justifica mantener la sospecha sobre estos virus.

De este modo, los investigadores del estudio se propusieron evaluar cuál era el efecto sobre las células nerviosas del cerebro frente a estos dos virus, para ello desarrollaron un modelo tridimensional de cultivo de tejido humano con neuronas funcionales y células gliales para imitar al cerebro y posteriormente se propició la infección con los virus descritos anteriormente.

Cuando el modelo de cerebro se infectó únicamente con VZV, no se observó ningún cambio en las células que evidenciaran signos de Alzheimer, únicamente se determinó que la infección causaba inflamación significativa.

Por otra parte, cuando el modelo cerebral ya contenía VHS-1 inactivo, una segunda infección con VZV provocó la reactivación de VHS-1 y se presentaron posteriormente signos de la enfermedad del Alzheimer, es decir, se percibió un aumento en las proteínas tau y beta-amiloide y la consecuente desaceleración de las señales neuronales, anomalías en el tejido cerebral inéditas de la patología.

«Nuestros resultados sugieren una vía hacia la enfermedad de Alzheimer, causada por una infección por VZV que crea desencadenantes inflamatorios que despiertan el VHS-1 en el cerebro».

«Si bien demostramos un vínculo entre el VZV y la activación del VHS-1, es posible que otros eventos inflamatorios en el cerebro también puedan despertar el VHS-1 y conducir a la enfermedad de Alzheimer», menciono Dana Cairns, investigadora del estudio, en un comunicado.

Algunos detractores indican en ScienceAlert que los resultados encontrados son importantes y debería continuar estimulando la investigación, sin embargo, se debe tomar en cuenta que pese al modelo cerebral realizado, imitar las condiciones reales del cerebro es un gran reto difícil de conseguir, por otro lado, resta destacar que sea la propia inflamación cerebral, derivado de distintas condiciones, la que conduzca a la afección, por lo que otros factores y microorganismos podrían estar implicados.

_________________________

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!