Expresidente Alejandro Toledo llegó a Perú extraditado desde EEUU

El expresidente Alejandro Toledo fue finalmente extraditado al país desde los Estados Unidos para responder por los cargos de corrupción imputados en su contra por la carretera Interoceánica.

Cortesía
Tres ex presidentes en prisión

Alejandro Toledo ha aterrizado este domingo en Lima después de ser extraditado por Estados Unidos, donde estuvo seis años evadiendo la justicia del país

El extraditado expresidente Alejandro Toledo fue trasladado la noche de este domingo en helicóptero al penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate, desde el Cuartel Los Cibeles, en el Rimac.

La aeronave aterrizó en la cancha de fútbol del mencionado recinto aproximadamente a las 19:10 horas, tras lo cual fue llevado al lugar donde cumplirá la medida de prisión preventiva.

Vale la pena destacar, que el ex mandatario deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva que le han sido impuestos en su contra por el caso Ecoteva.

Actualmente, en el referido penal purga condena el también ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, y el ex presidente Pedro Castillo, recluido bajo prisión preventiva.

Los Cargos de Toledo

Alejandro Toledo es acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos por el denominado caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

Según la tesis fiscal, Toledo solicitó US$ 35 millones a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle la buena pro para la construcción del referido proyecto.

En ese sentido, el Ministerio Público ha solicitado se le imponga 20 años y seis meses cárcel. El caso se encuentra en la etapa intermedia, es decir, de control de acusación, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional liderado por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, según reseña Andina.

La audiencia de control de acusación contra el expresidente Alejandro Toledo y otros investigados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, continuará el lunes 24 de abril, dispuso el juez Richard Concepción Carhuancho.

Asimismo, durante la diligencia realizada el representante del Ministerio Público ratificó que al exmandatario debe imponérsele 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, al igual que a los investigados Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós.

Mientras que para los investigados Sergio Bravo – Orellana, Alberto Pasco – Font y Avraham Dan On solicitó 9 años, y para Gonzalo Ferraro Rey 11 años y 6 meses. 

En tanto, la Procuraduría requirió el pago de una reparación civil de 1,837 millones de soles y 463 millones de dólares.

___________________________

PRENSA LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!