El hijo del presidente Gustavo Petro anunció una colaboración con la Fiscalía y se comprometió a entregar pruebas sobre corrupción electoral e irregularidades en la adjudicación de contratos. Igualmente renunció a su cargo en la Asamblea del Atlántico.
Por “el buen comportamiento de Nicolás Petro y los compromisos adquiridos” la Fiscalía pidió la detención domiciliaria. En el caso de Day Vásquez al ser la primera en presentarse ante las autoridades a y denunciar el fiscal Burgos pidió que “se le imponga una medida no privativa de la libertad”
Igualmente, se tiene programado que el fiscal delegado ante el Tribunal, Mario Burgos, le solicite al juez 74 de control de garantías de Bogotá que emita unas medidas de aseguramiento en contra de los dos procesados. En el caso de Nicolás Petro se podría alegar una detención domiciliaria mientras que en el caso de Day Vásquez no sería privativa de la libertad.
Los delitos
En la extensa audiencia que se celebró el pasado martes, el delegado del ente investigador les imputó a Nicolás Petro los delitos de lavado de activos (coautor) y enriquecimiento ilícito de servidor público (autor); mientras que a Day Vásquez la vinculó con los cargos de lavado de activos (coautora) y violación de datos personales (autora).
Tras la pregunta de rigor por parte del juez 74 de control de garantías de Bogotá, los dos procesados se declararon inocentes.
El pasado miércoles se registró la renuncia del abogado Juan Trujillo, quien venía fungiendo como abogado auxiliar de Nicolás Petro. En un breve comunicado argumentó que su dimisión a la representación jurídica se dio por “diferencia de criterios”.
“El dinero ingresó a la campaña del señor presidente Gustavo Petro”: la contundente revelación de la Fiscalía en la audiencia contra Nicolás Petro.
En cada intervención del fiscal Mario Burgos, en la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro, surgen datos reveladores. Burgos fue contundente al advertir que parte del dinero ilícito que llegó a manos de Nicolás Petro terminó en la campaña presidencial del hoy primer mandatario, Gustavo Petro.
“Ese dinero no solo ingresó a las arcas del señor Nicolás Petro, ingresó a la campaña del señor presidente Gustavo Petro Urrego, como quedó por la misma manifestación del señor Nicolás Petro Burgos, dineros que no fueron reportados a la campaña”, señaló el fiscal del caso.
La Fiscalía entregó detalles de cómo el hijo del presidente de la República recibió millones de pesos de diferentes personas, también de presuntas coimas en la celebración de contratos con la Gobernación del Atlántico y cómo ese dinero fue guardado en el clóset de un apartamento que tenía junto a Day Vásquez en el norte de Barranquilla.
En las conversaciones que fueron reveladas por el fiscal del caso, y que previamente reveló SEMANA, se advierte cómo corrían fajos de billetes transportados en maletas, morrales y tulas. Parte del dinero se llevaba desde Bogotá hasta Barranquilla.
La Fiscalía hizo una exposición detallada de las conversaciones que no solo sostuvo Day Vásquez con Nicolás Petro, sino otras personas como el frustrado candidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, donde se advierten las implicaciones de denunciar lo que estaba ocurriendo.
El clóset caleta
Razón tenía, de acuerdo con la Fiscalía, la mamá de Nicolás Petro cuando advirtió que el ambiente en el que vivía su hijo “parecía cosa de traquetos”.
En las conversaciones que obtuvo la Fiscalía, y que previamente reveló SEMANA en exclusiva, se advierte cómo entre Nicolás Petro y Day Vásquez se coordinaban el traslado y la forma en que se guardaban millonarias sumas de dinero en el clóset de un apartamento en Barranquilla.
Durante las conversaciones que expuso el fiscal del caso, se leyeron las conversaciones que incluyen altas sumas de dinero, como si hablaran de utensilios o productos de mercado, la forma en la que lo guardaban y lo mantenían bajo estricta vigilancia en su apartamento.
En las conversaciones, la Fiscalía advierte que incluso la pareja optó por comprar unas cámaras de vigilancia que apuntaban de manera directa al clóset donde estaba guardado el dinero que iban recaudando de los aportes que otras personas entregaron a la campaña Petro Presidente.
En uno de los chats, el mismo Nicolás Petro le advierte a Day Vásquez que es necesario guardar prudencia al momento de hablar con otras personas respecto de lo que ocurre en su apartamento, pues es mejor mantenerlo en secreto.
Los indicios
Este es, sin duda, el peor momento que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro. Y no es para menos, cada vez son más los indicios del posible ingreso de dineros ilegales a su campaña presidencial. Estos son los principales indicios.
Audios de Armando Benedetti y el proceso 15.000
Armando Benedetti, quien participó activamente en la campaña Petro Presidente y luego fue nombrado por Gustavo Petro como embajador en Venezuela, hoy es pieza clave en la investigación que se abrió por su propia voz, con los audios sobre lo que se conoce hoy como el proceso 15.000.
Benedetti aseguró que hubo un aporte millonario a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Habló de por lo menos 15.000 millones de pesos que ingresaron a la campaña y que justamente son el argumento del ente acusador para abrir la investigación y determinar la veracidad de las declaraciones del exembajador.
Los escandalosos audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que hace referencia a millonarios ingresos de dineros a la campaña del presidente Gustavo Petro, por parte de personas que no eran propiamente “emprendedores”, generaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) citara al exembajador. Sin embargo, Armando Benedetti ha manifestado que hará uso de su derecho a guardar silencio.
En los audios de sus diálogos con la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, Benedetti señaló a voz en cuello: “entonces, por favor, por favor, no me vengas a decir que fue por ‘güeva’ (…) que yo estuve allá, por lo que sea (…), amarrar gente, nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.
Como se recordará, en las conversaciones entre Laura Sarabia, quien era la jefa de gabinete del Gobierno, y el entonces embajador Armando Benedetti, el exfuncionario da detalles de lo que fue la entrada de dinero a la campaña. “Ajá, marica, yo hice cien reuniones (…), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan”, le dice en un momento, en medio de reclamos.
El entonces diplomático, además, le lanzó la advertencia de que estaba dispuesto a contarlo todo: “Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura. Te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”.
Nicolás Petro y el potente ventilador que pone en líos a su padre
Luego de presentarse ante el juez de garantías de Bogotá, la Fiscalía reveló detalles de la diligencia de interrogatorio que rindió Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Allí reconoció que recibió dineros de origen ilegal aportados por el exnarcotraficante conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’ y el hijo del polémico contratista el ‘Turco’ Hilsaca.
El fiscal Mario Burgos advirtió sobre Nicolás Petro: “Deja en claro los siguientes compromisos: primero, que corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, ya que él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, con los cuales el ente persecutor procedió a formularle cargos”.
El dinero para la Campaña del hoy presidente
Luego de confirmar que los hechos materia de investigación de la Fiscalía efectivamente ocurrieron tal y como lo manifestó el ente acusador durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal leyó apartes del interrogatorio que rindió Nicolás Petro, donde advierte que los dineros recibidos también terminaron en la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.
“El señor Nicolás Fernando Petro aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía General de la Nación desconocía. Entre ellos, llamó la atención sobre lo siguiente: acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, leyó el fiscal Burgos.
El mismo Nicolás Petro aseguró, durante las audiencias preliminares, que estaba dispuesto a revelar detalles de más hechos de corrupción y otras personas que aparecen vinculadas en esos procesos. Lo dijo mientras insistió al juez de control de garantías que se acercaría a la justicia por su familia y el hijo que está a punto de nacer.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, precisó Petro Burgos en la audiencia que, se supone, definiría la medida de aseguramiento.
“Mi colaboración con la Fiscalía es libre y sin presiones”: Nicolás Petro hizo una sorpresiva aclaración en medio de la audiencia en su contra.
Luego de una larga audiencia judicial, en que la Fiscalía destapó nuevas pruebas en contra de Nicolás Petro y Days Vásquez, y en la que se revelaron detalles de la cooperación que dará Petro con la Fiscalía, las partes pidieron un tiempo para consumir alimentos. El juez del caso aprobó 20 minutos de suspensión de la audiencia, al reiniciar la misma se dio un anuncio. Nicolás Petro tomó la palabra ante el juez de garantía e indicó: “Señor juez es para dejar una constancia, que mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y fuera de presión”.
Las declaraciones del imputado se dan luego de que el presidente Gustavo Petro se refiriera al caso de su hijo e insinuara que posiblemente estaba siendo presionado. Sobre la situación judicial que enfrenta su hijo, el presidente Gustavo Petro se refirió desde Sincelejo. “No hay nadie que pueda terminar con el Gobierno que el pueblo mismo”, señaló el jefe de Estado.
Nicolás Petro se negó a recibir a su papá, el presidente Gustavo Petro, en el búnker de la Fiscalía, donde permanece detenido
Este miércoles, Nicolás Petro se negó a recibir la visita de su papá, el presidente Gustavo Petro, en el búnker de la Fiscalía, donde permanece detenido. Así lo conoció SEMANA por medio de fuentes cercanas al proceso. El diputado del Atlántico, por medio de una nota, dejó saber que no quería recibir la visita de su padre.
________________________________
Semana
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Fiscalía pide detención domiciliaria para Nicolás Petro y para Day Vásquez una medida no privativa de la libertad»
Los comentarios están cerrados.