El enfado social continúa y enciende las calles de Francia tras la aprobación de la controvertida reforma de las sin voto parlamentario y tras el rechazo de dos mociones de censura.
Reforma de pensiones “para final de año”
La reforma de las pensiones en Francia debe aplicarse “para final de año”, según dijo este miércoles el presidente del país, Emmanuel Macron, que impuso la aprobación del texto en el parlamento sin votación.
En una entrevista retransmitida en la televisión nacional, Macron dijo que el texto que sube la edad de jubilación de los 62 a los 64 años “continuará su senda democrática” con la revisión del Consejo Constitucional en las próximas semanas.
Protestas y más protestas
Se trata de las primeras declaraciones públicas del mandatario desde que su gobierno impuso la aprobación de la ley la semana pasada, lo que provocó protestas dispersas en París y otros lugares de Francia. Algunas de las marchas derivaron en violencia.
Macron reiteró que está convencido que el sistema de pensiones debe reformarse para mantenerlo financiado.
El miércoles en Marsella, trabajadores portuarios bloquearon el acceso al puerto – el más grande de Francia – trancándole el paso a camiones y carros, en medio de una fuerte presencia policial.
Al mismo tiempo, continúa una huelga de recolectores de basura en París que va por su 17mo día. Las autoridades emitieron una orden en días recientes exigiéndole a los trabajadores cumplir con un “servicio mínimo” de recolección de basura por razones sanitarias.
Los sindicatos han convocado a huelgas y protestas en todo el país el jueves para exigir que el gobierno anule la propuesta sobre la edad de jubilación.
Incedios
Este jueves la entrada del Ayuntamiento de Burdeos en Francia fue incendiado por manifestantes. Los disturbios han empeorado durante la novena jornada de protestas contra la reforma de pensiones.
__________________________________
PRENSA LOV/CCGuerra
2 comentarios sobre «Francia enciende en llamas y Macron no cede»
Los comentarios están cerrados.