Francia sumida en el caos y la violencia| Erdogan asegura que se debe a una «arrogante cultura racista»

Francia vive esta semana sumida en el caos y la violencia. Las protestas por el asesinato a manos de un agente de Policía de Nahel, un joven de 17 años y de origen franco-argelino que se saltó un control de tráfico, han generado la indignación de un país que se ha echado a la calle de una forma especialmente agresiva.

cortesía
Caos y la violencia

El presidente del país, Emmanuel Macron, ha criticado la «instrumentalización» del crimen por parte de los manifestantes, y seguirá desplegando a las fuerzas de seguridad francesas para combatir la violencia de estos.

Vale la pena destacar, que el agente involucrado ha sido acusado de homicidio voluntario y está en prisión.

El tercer ocupante del coche conducido por Nahel comparece ante la Policía

El tercer ocupante que viajaba en el coche que conducía Nahel ha comparecido este lunes por la mañana ante la Inspección General de la Policía Nacional, según informa Le Monde, que cita a medios locales. Fuentes locales apuntan que dicho pasajero fue citado como testigo.

Atacan un juzgado con un mortero durante los disturbios en Francia

Los manifestantes llevan una semana atacando los establecimientos, escuelas y edificios públicos de las principales ciudades de Francia, incluso la vivienda particular de un alcalde. Una de las agresiones ha sido perpetuada esta pasada noche contra el tribunal de Créteil, una ciudad del Valle del Marne (Isla de Francia). Según informa Le Figaro, una treintena de personas atacaron con dispositivos pirotécnicos los juzgados, provocando la intervención de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) y gendarmes móviles.

Francia llega a los 3.200 arrestos durante los disturbios, al nivel de las protestas de 2005

El Ministerio del Interior francés tiene ya registrados 3.200 arrestos durante las protestas desatadas el pasado martes, según informa Europa Press. De esas personas, «un 60 por ciento» no tienen antecedentes policiales «y no han sido nunca objeto de ningún control». Además, la media de edad se sitúa en los 17 años, aunque hay menores de incluso doce o trece. El dato se sitúa al nivel de las masivas protestas de 2005, con la diferencia de que ahora se ha llegado a esta cifra en apenas seis días.

Asimismo, en las cinco noches de protestas, el Gobierno ha contabilizado 5.000 vehículos y 10.000 papeleras incendiados, 1.000 inmuebles dañados, 250 ataques contra comisarías y más de 700 policías o gendarmes heridos.

Macron, Borne y siete ministros más se reúnen de urgencia ante la ola de disturbios

El presidente francés, Emmanuel Macron, su primera ministra, Élisabeth Borne y siete ministros más del Gobierno han mantenido este domingo por la noche una reunión de urgencia para tratar los graves disturbios desatados tras la muerte el martes de un adolescente por un disparo de un policía en Nanterre.

Macron se reunirá mañana con 220 alcaldes

El presidente Emmanuel Macron se reunirá mañana martes con los alcaldes de las 220 poblaciones que más violencia han sufrido durante la última semana.

cortesía
Los disturbios pierden fuerza en Francia: 72 detenidos en la séptima noche

Según reseña la BBC, las fuerzas de seguridad detuvieron a por lo menos 72 personas en la noche del lunes y madrugada de este martes en el más reciente episodio de disturbios nocturnos en Francia, lo que confirma una desescalada una semana después de su estallido, indicaron las autoridades.

El balance comunicado este martes por el ministerio del Interior informó también de 24 edificios dañados, 159 vehículos incendiados y de 202 fuegos provocados en las calles durante esta séptima noche de violencia, que no dejó ningún agente de policía herido.

cortesía

Erdogan asegura que la violencia en Francia se debe a una «arrogante cultura racista»

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes que los actuales disturbios en Francia se deben al «pasado colonial» y a la «arrogante cultura del racismo» en ese país. El mandatario relacionó la violencia entre manifestantes, en su mayoría de origen magrebí, y la policía francesa a la «mentalidad colonial, arrogante e inhumana basada en la superioridad del hombre blanco».

«La mayoría de los inmigrantes sistemáticamente oprimidos y condenados a vivir en barrios marginales y guetos son musulmanes», indicó Erdogan. «También nos preocupa que estos incidentes provoquen una nueva ola de opresión contra los musulmanes y los inmigrantes. Los turcos han pagado el precio más alto de la islamofobia», agregó el líder turco, según reseña la BBC.

Adiós al contenido violento en redes sociales en Francia

Emmanuel Macron: «Tomaremos, en las próximas horas, varias medidas para eliminar el contenido sensible publicado en las redes sociales».

Así el gobierno francés intentará tapar y dar carpetazo lo más rápido posible a los disturbios en Francia para evitar que las imágenes repercutan en la opinión colectiva de la ciudadanía.

___________________________________

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!