México ha tomado medidas duras para frenar el flujo por su territorio. El Instituto Nacional de migración ordenó este viernes a las oficinas de todo el país que no concedan permisos para el tránsito de migrantes por territorio mexicano.
Duras medidas para frenar flujo migratorio
Ello luego de que el pasado miércoles ordenara cerrar “de manera temporal” 33 estancias provisionales que otorgaban alojamiento a los migrantes a su paso por territorio nacional.
El INM ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país, informó el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En una ficha informativa que se difundió en la “mañanera”, el INM alertó que ante el fin del Título 42 y el cierre temporal de las 33 estancias migratorias a nivel nacional. Los rescates masivos pueden considerarse violatorios a los derechos humanos «al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros».
En medio de la oleada de migrantes que buscan llegar a la frontera que divide EU y México, el INM asegura que en ambos lados de la frontera, las diversas fuerzas de seguridad inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales tras el Título 42.
De hecho asevera que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.
Informó que este jueves 11 de mayo se repatriaron a México 942 personas migrantes; 909 de Venezuela; 17 de Cuba; 15 de Guatemala y uno de Haití. Según reseñan portales locales.
____________________________
Prensa LOV/CCGuerra