Más de 100 efectivos de la PDI ingresaron a 40 inmuebles en el Cerro Chuño en Arica para detener, por segunda vez, a miembros del clan “Los Gallegos”, el brazo operativo de la organización venezolana Tren de Aragua en Chile.
Crimen organizado
En los últimos once meses, la Policía de Investigaciones (PDI) le ha propinado una serie de duros golpes al crimen organizado que opera en el extremo norte del país, con la detención de decenas de integrantes de Los Gallegos, una de las facciones de la organización internacional Tren de Aragua.
En estos operativos, la policía civil ha capturado a al menos cinco líderes de la banda, a los que esta semana se sumó Jonahary Jaqueline Navarro, «La China», quien en los últimos meses ejerció como principal cabecilla de la agrupación tras la captura de sus otros miembros.
La organización es investigada por una serie de delitos ocurridos en la Región de Arica, entre los que se encuentran el tráfico de drogas, secuestros, tráfico de migrantes, secuestros extorsivos, sicariatos, robos y explotación de trabajadoras sexuales, a quienes les cobran una comisión por sus labores.
Agentes encubiertos.
Los líderes han caído uno a uno en manos de la PDI, en una indagatoria conjunta con el Ministerio Público que se ha extendido por más de un año y que incluso ha requerido del trabajo de agentes encubiertos.
En tanto, el último procedimiento llevado a cabo en contra de Los Gallegos ocurrió este miércoles, nuevamente en Arica, donde se logró dar con «La China», una mujer de nacionalidad venezolana que ejercía como nueva líder de la banda.
Si bien se trató de capturar en enero en el operativo anterior, la PDI no pudo encontrarla, por lo que se mantuvo escondida en la ciudad del extremo norte. Eso, hasta que esta semana fue aprehendida junto a otras cuatro personas.
Desde la policía civil detallaron que hasta el momento no se ha logrado identificar a la mujer, quien habría asumido como cabecilla tras la captura de sus compañeros. Sobre «La China» se señala que cumplía las labores de dirección de la red y coordinaba las operaciones ilícitas.
En el operativo, se incautaron además tres armas de fuego, incluido un revolver; y diversa documentación de interés criminalístico. La mujer fue formalizada por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, mientras que los otros detenidos fueron imputados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y tenencia ilegal de arma prohibida y munición, quedando todos en prisión preventiva.
«Con este tercer operativo se logró desbaratar a la nueva cúpula que quedó al mando de la organización en reemplazo de los imputados que ya están privados de libertad. Se trata de una organización altamente peligrosa y así queda demostrado en los tres operativos de esta investigación, dado que en todas ellas se ha incautado armas de fuego de grueso calibre con la que se han cometido delitos violentos, como homicidios, entre otros», resaltó el fiscal regional, Mario Carrera.
_______________________________
Con información de Emol
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Golpe al crimen organizado: Capturan a alias “La China”, líder del Tren de Aragua en el norte de Chile»
Los comentarios están cerrados.