Grecia recibe ayuda extranjera tras incendio que obliga a miles a huir de suburbios de Atenas

El cadáver de una mujer fue hallado a primera hora del martes, 13 de agosto, en el interior de una fábrica incendiada en Atenas, en lo que se cree que es la primera víctima mortal de un desastroso incendio forestal que ha arrasado los suburbios del noreste de la ciudad, obligando a miles de residentes a abandonar sus hogares y provocando un llamamiento del gobierno griego a la ayuda internacional.

Cientos de bomberos siguen luchando por tercer día consecutivo contra un feroz incendio que se declaró en la tarde del domingo, 11 de agosto, en una localidad al noreste de la capital griega.

El cuerpo de una mujer, de unos 60 años, fue hallado en el interior de una fábrica en Patima Halandriou, un municipio de más de 70.000 habitantes que fue parcialmente evacuado el lunes, informó la agencia de noticias estatal ANA.

cortesía
Imágenes de televisión mostraron varios carros destruidos por el fuego y los tejados de casas señoriales ardiendo mientras helicópteros bombarderos de agua rugían sobre sus cabezas.

En escenas nunca vistas en Atenas, residentes con máscaras contra el humo asfixiante rociaban desesperadamente sus casas con mangueras de agua en los frondosos suburbios de Nea Penteli y Vrilissia en un esfuerzo por hacerlas menos vulnerables al fuego.

«(Es) la primera vez que el fuego llega aquí», dijo Melina Kritseli, de 40 años, una funcionaria que vive en una casa blanca de dos plantas en Patima Halandriou, otro suburbio de Atenas que fue evacuado

«Llevé a mis hijos a casa de un amigo para que estuvieran seguros», dijo a la AFP mientras su marido limpiaba con una manguera el suelo y la hierba fuera de su casa.

Grecia solicitó formalmente este lunes la ayuda de la UE, según un portavoz.

«El mecanismo de protección civil de la UE se activó a petición de las autoridades griegas», dijo el portavoz de la UE Balazs Ujvari en un comunicado, añadiendo que Italia, Francia, República Checa y Rumanía estaban enviando unidades de ayuda.

«Estamos con Grecia en su lucha contra los devastadores incendios», escribió en X la jefa de la UE, Ursula von der Leyen.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo que París enviaba 180 bomberos, 55 camiones y un helicóptero para ayudar a sus colegas griegos.

También se está «ultimando» la ayuda de España, según el ministerio griego de Protección Civil, mientras que Turquía anunció el envío de dos aviones y un helicóptero para ayudar a combatir las llamas.

Esfuerzos sobrehumanos

El incendio forestal comenzó el domingo por la tarde en la localidad de Varnavas, a unos 35 kilómetros al noreste de Atenas.

Ayudado por fuertes vientos, creció hasta convertirse en un frente de llamas de 30 kilómetros de largo, de más de 25 metros de altura en algunos puntos, según la televisión estatal ERT.

«Oí a mis animales balar y morir», dijo Dimitris Megagiannis, un pastor de cabras cerca de Penteli, al canal de televisión Mega.

Más de 700 bomberos con casi 200 autobombas y más de 30 aviones intentaban contener el fuego.

Las autoridades abrieron el estadio olímpico del norte de Atenas y otros estadios para albergar a miles de personas evacuadas de la trayectoria del incendio. Tres grandes hospitales están en estado de alerta.

Un bombero sufrió quemaduras graves, otro fue hospitalizado por problemas respiratorios y otras 13 personas fueron tratadas por problemas respiratorios más leves, informó el portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis.

Varias comunidades y ciudades más pequeñas, entre ellas Maratón, que dio nombre a la carrera olímpica de larga distancia, empezaron a ser evacuadas el domingo.

El humo se extendía por el centro de Atenas mientras espesas nubes grises envolvían el monte Pentelikon, conocido por producir el mármol utilizado en la Acrópolis y otros edificios antiguos.

«Las fuerzas de protección civil lucharon duramente durante toda la noche, pero a pesar de los esfuerzos sobrehumanos, el fuego evolucionó rápidamente», declaró Vathrakogiannis.

El viento había reavivado el fuego en 40 lugares diferentes el lunes, dijo.

Un hospital infantil y un centro médico militar de Penteli fueron evacuados al amanecer, dijo Vathrakogiannis. Otro hospital fue evacuado durante el día.

La destrucción revivió los recuerdos del desastre de Mati, la zona costera cerca de Maratón donde 104 personas murieron en julio de 2018 en una tragedia que más tarde se atribuyó a retrasos y errores en la evacuación.

La temporada de incendios forestales de verano en Grecia este año ha visto docenas de incendios diarios después de que el país mediterráneo registrara su invierno más cálido y los meses de junio y julio más calurosos desde que comenzó la recopilación de datos fiables en 1960.

Se prevé que las temperaturas máximas en los alrededores de Atenas alcancen los 39 grados centígrados (102 grados Fahrenheit) el lunes, con rachas de viento de hasta 50 kilómetros (31 millas) por hora.

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Noticias relacionadas: ¡Grecia en llamas! Evacuan un pueblo cerca de Atenas

_________________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Grecia recibe ayuda extranjera tras incendio que obliga a miles a huir de suburbios de Atenas»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!