El conflicto entre Ucrania y Rusia pareciera haber llegado a un punto muerto. Ninguna de las partes ha podido lograr una victoria militar preponderante y ninguno está dispuesto a aceptar un acuerdo que ponga un fin definitivo a la Guerra.
Ucrania ataca la residencia de Putin
Mientras buscan una salida, Rusia acusa a Ucrania de intentar matar al presidente Putin, el incidente se produjo en medio de los preparativos para el tradicional desfile por el Día de la Victoria.
El Gobierno de Rusia aseguró que Ucrania intentó atacar con drones el Kremlin, en Moscú, para matar al presidente Vladímir Putin y advirtió de medidas de represalia contra Kiev.
De acuerdo a la nota de la Presidencia rusa, «Esta noche el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa», indicó el Kremlin en un comunicado publicado en su página web, este jueves.
Ucrania responde
Ucrania afirma que los drones que atacaron la ciudad de Odesa llevaban escrito «para Moscú» y «para el Kremlin», lo que sugiere que los ataques nocturnos en Ucrania pueden haber estado relacionados con las explosiones en la capital rusa.
Imágenes publicadas por el Mando Sur de Ucrania muestran dos de las colas de los drones, en una se lee «para Moscú» y en otra «para el Kremlin». El Mando Sur de Ucrania añadió que lo escrito en las colas era el aparente «motivo del ataque».
Ucrania ha negado cualquier implicación en lo que Rusia dice que fue un ataque con drones contra el Kremlin y un intento de asesinato contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Según el Mando Sur, 15 drones Shahed-131/136 fueron disparados contra Odesa, 12 fueron destruidos por las fuerzas de defensa antiaérea y los grupos de fuego móviles, y tres cayeron sobre los dormitorios de un centro de enseñanza.
Rusia acusa a EE.UU. y la OTAN de organizar el ataque contra el Kremlin
Vocero de la Presidencia y representantes de la Cancillería aseveran que Washington, Londres y el bloque militar son responsables de los actos terroristas perpetrados por Kiev.
El Gobierno de Rusia acusó este jueves a Estados Unidos de haber organizado un ataque presuntamente ucraniano y ejecutado con drones contra el Kremlin, mientras que Washington negó cualquier responsabilidad al respecto.
El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, señaló que Moscú sabe “muy bien que las decisiones sobre tales acciones, sobre tales actos de terrorismo, no se toman en Kiev sino precisamente en Washington, mientras Kiev cumple con lo que le dicen que haga”.
Al mismo tiempo, apuntó que frecuentemente ni siquiera los propios objetivos de ataque son determinados por Kiev, “sino que se determinan en Washington”.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que ha visto los informes, pero que “no puedo validarlos de ninguna manera”. Mientras, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que EE.UU. “definitivamente no alienta a Ucrania a efectuar ataques fuera de sus fronteras”.
De igual forma, el presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, rechazó cualquier responsabilidad al respecto al expresar que “no atacamos a Putin ni a Moscú. Estamos luchando por nuestro propio territorio, defendiendo nuestros pueblos y ciudades”.
Durante la madrugada de este miércoles, fueron derribados drones presuntamente ucranianos con explosivos sobre el palacio del Kremlin, en Moscú, los cuales se emplearon para atentar contra la vida del presidente ruso, Vladímir Putin.
Zelensky llega a Países Bajos
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó este miércoles a los Países Bajos para pronunciar un discurso en La Haya y visitar este jueves la Corte Penal Internacional, según la emisora pública holandesa NOS.
Zelensky pronunciará un discurso titulado «No habrá paz sin justicia» y visitará el Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde se investigan los crímenes de guerra cometidos en la guerra de Ucrania, informó NOS.
Mientras el conflicto se soluciona….
La actual guerra en Ucrania entra en su segundo año y continúa afectando al bienestar de millones de mujeres, niñas y personas jóvenes.
El acceso a los medios de subsistencia y a los servicios básicos, incluida la información y la atención a la salud sexual y reproductiva esenciales, se ha visto gravemente interrumpido. La violencia de género es también generalizada, pero no todos los casos se denuncian.
Mientras que las necesidades humanitarias siguen aumentando, el UNFPA está trabajando con sus asociados para ampliar la prestación de servicios esenciales para las mujeres y las niñas.
Las clínicas móviles y los equipos de apoyo psicosocial prestan servicios de salud reproductiva y apoyo psicosocial en zonas de difícil acceso del país. Se están aumentando los espacios seguros y los servicios en línea para apoyar a las supervivientes de la violencia de género.
Asimismo, se están distribuyendo suministros esenciales médicos, de salud reproductiva y de higiene en los centros de salud de todo el país.
____________________________________________________
Con información de portales internacionales
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Guerra entre Rusia y Ucrania parece no tener fin»
Los comentarios están cerrados.