El Ejército israelí ha hecho más ataques terrestres y aéreos en varios puntos de Gaza, en los que dice haber matado a un comandante de la fuerza Nukhba de Hamás, cuerpo de élite que planificó y lideró el ataque sorpresa a Israel del 7 de octubre.
Según un portavoz militar, un avión de combate atacó y “eliminó” a Adil Mismah, comandante del cuerpo Nukhba en Deir Balah, localidad muy afectada por bombardeos israelíes durante los últimos días, que se han centrado en especial medida en la zona central de la Franja.
Mismah “lideró a los terroristas que llevaron a cabo el brutal ataque” al kibutz Kissufim, una de las comunidades israelíes cerca de Gaza donde entraron milicianos de Hamás en su ataque del 7 de octubre a Israel, que dejó más de 1.200 muertos y al menos 240 personas llevadas como rehenes en Gaza.
Según el Ejército, Mismah también lideró a otros milicianos que atacaron y accedieron al kibutz Nirim o kibutz Beeri, este último una de las comunidades que sufrió una de las mayores masacres, con cerca de un centenar de asesinados entre sus residentes.
Tras ello, “Mismah lideró la lucha contra las tropas israelíes en Gaza”, agregó la misma fuente.
Israel sigue combatiendo en el barrio de Shijaiy
Más allá de Deir Balah, durante las últimas horas el Ejército israelí siguió combatiendo en el barrio de Shijaiya, en la ciudad de Gaza, donde “atacó objetivos terroristas” en la zona de Abu al Ata.
“En la operación, las tropas realizaron una incursión selectiva en el centro de mando y control de los grupos terroristas y localizaron grandes cantidades de armas usadas en la zona de una mezquita”, dijo el Ejército, que también mató con un ataque aéreo a miembros de “una célula terrorista que atacó a las tropas con granadas de mortero”.
Según Wafa, el domingo a última hora “varios ciudadanos murieron y otros resultaron heridos después de que aviones de combate bombardearan un grupo de personas cerca de una rotonda” en el barrio de Al Zaitoun, también en Gaza ciudad.
Combates en el área de Jan Yunis
Por otro lado, los soldados israelíes siguen también combatiendo en el área de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde en las últimas horas identificaron y mataron a un miliciano “que lanzaba cohetes”.
A su vez, “por la noche las tropas navales del Ejército atacaron objetivos terroristas de Hamás y continuaron apoyando a las tropas terrestres” desde el mar.
Los muertos y heridos por los ataques israelíes en distintos puntos de Gaza siguen aumentando este lunes, sobre todo por bombardeos en el área de Jan Yunis, donde las tropas israelíes siguen focalizando parte de sus acciones.
“En la madrugada del lunes, las fuerzas israelíes continuaron bombardeando varias zonas de la Franja de Gaza, especialmente en Jan Yunis, lo que provocó la muerte de varios ciudadanos y decenas de heridos”, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Los muertos en Gaza por los ataques israelíes superan los 21.800, y se estima que hay otros 7.000 fallecidos cuyos cuerpos están bajo escombros y aún no se han podido recuperar.
Milicias de Gaza lanzaron ráfagas de cohetes contra Israel
Por otro lado, milicianos palestinos lanzaron una ráfaga de cohetes hacia comunidades israelíes cercanas a Gaza y el centro de Israel justo a la medianoche, al comenzar 2024, mientras las tropas israelíes siguen atacando y combatiendo en la Franja.
A la medianoche en punto, las sirenas antiaéreas sonaron en varias comunidades colindantes con Gaza, y poco después sonaron también en varios puntos del centro de Israel, un lanzamiento que parece de índole más bien simbólico para marcar la entrada del año nuevo.
Una guerra que dura casi tres meses
En el área metropolitana de Tel Aviv, en el centro de Israel, se vieron proyectiles al cielo y cómo eran interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro, mientras sonaban las alarmas antiaéreas cuando había israelíes que celebraban el año nuevo.
Esta imagen se repitió durante los últimos meses de 2023 ante la guerra de Gaza, que dura desde hace casi tres meses, y la andanada de cohetes lanzada al comenzar 2024 ilustra que el conflicto por ahora no parece tener un fin inmediato y se prevé que se alargue durante los próximos meses, como ha asegurado el Gobierno israelí.
Según prensa, una andanada de unos 20 cohetes fue lanzada desde la Franja. Parte de ellos cayeron en áreas no habitadas, otros fueron interceptados al aire y no causaron heridos ni daños materiales.
_________________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra