Un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines con 67 personas a bordo se estrelló este miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en el oeste de Kazajistán. Las autoridades locales han actualizado las cifras y dicen que 38 personas murieron y otras 29 sobrevivieron al accidente. El vuelo tenía previsto transportar pasajeros desde Bakú, capital de Azerbaiyán, hasta Grozny, en Chechenia.
Un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines con 67 personas a bordo se estrelló este miércoles en el oeste de Kazajistán tras desviarse de su ruta prevista, según informaron las autoridades azerbaiyanas, quienes declararon que 38 personas murieron por el accidente y que otras 29 habían sobrevivido a la catástrofe del Embraer 190, cerca de la ciudad de Aktau, un centro de petróleo y gas en la costa oriental del mar Caspio.
De acuerdo a la agencia de noticias rusa Interfax, Kanat Bozumbayev, viceprimer ministro kazajo, fue quien reveló el número de víctimas mortales en una reunión con la delegación de Azerbaiyán.
El avión volaba de la capital azerbaiyana, Bakú, en la orilla occidental del Caspio, a la ciudad de Grozni, en Chechenia, al sur de Rusia.
«Un avión que hacía la ruta Bakú-Grozni se estrelló cerca de la ciudad de Aktau. Pertenece a Azerbaijan Airlines«, informó el ministerio de Transportes kazajo en Telegram.
Azerbaijan Airlines, la aerolínea de bandera del país, dijo que el avión llevaba 62 pasajeros y cinco tripulantes a bordo.
El avión «realizó un aterrizaje de emergencia» a unos tres kilómetros de Aktau.
Se sabe que el vuelo J2-8243 de la aerolínea azerbaiyana se había desviado cientos de kilómetros de su ruta programada desde Azerbaiyán a suelo ruso, para luego estrellarse en la costa opuesta del mar Caspio. Según el organismo de control de la aviación de Rusia, la emergencia pudo ser causada por el impacto de un pájaro.
Sin embargo, un experto en aviación sugirió que esa causa parecía poco probable.
Así pues, las autoridades no explicaron de inmediato por qué la aeronave había cruzado el mar, aunque la catástrofe se produjo luego de que los ataques con drones ucranianos durante este mes afectaran la región de Chechenia.
El aeropuerto ruso más cercano a la ruta de vuelo del avión estaba cerrado el miércoles por la mañana.
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, aseguró que, con base a la información que había recibido, el avión cambió de rumbo por mal tiempo, aunque especificó que la causa del accidente era desconocida y que debía investigarse a fondo.
“Esta es una gran tragedia que se ha convertido en un tremendo dolor para el pueblo de Azerbaiyán ”, agregó el mandatario.
Por su parte, el ministerio de Transportes kazajo declaró que el avión transportaba a 37 ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajstán, tres de Kirguistán y 16 de Rusia.
La oficina del fiscal general de Azerbaiyán declaró: «Según los datos disponibles, 29 personas sobrevivieron al accidente».
«No podemos revelar los resultados de la investigación en este momento. Se están examinando todas las hipótesis posibles y se están realizando los análisis periciales necesarios», señaló en un comunicado.
Las autoridades de Kazajistán han dicho que se creó una comisión gubernamental para investigar lo ocurrido, y que sus miembros recibieron la orden de volar al lugar para garantizar que las familias de las víctimas mortales y los heridos reciban la ayuda que necesitan.
A su vez, el Gobierno kazajo aseguró que cooperará con Azerbaiyán en la investigación.
Azerbaijan Airlines canceló todos los vuelos desde Bakú a la región rusa de Chechenia mientras que avanza la investigación del accidente, tal y como informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, con información de la aerolínea.
Envío de médicos
El ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo declaró que su personal apagó un incendio que ocurrió cuando el avión se estrelló.
Previamente, el ministerio informó de que «28 sobrevivientes, entre ellos dos niños, han sido hospitalizados» y que 150 trabajadores de emergencias se encontraban en el lugar de los hechos.
Por su parte, el ministerio de Sanidad señaló que se estaba enviando un vuelo especial desde Astana, la capital kazaja, con médicos especialistas para tratar a los heridos.
La oficina de Aliyev dijo que el presidente «ordenó el rápido inicio de medidas urgentes para investigar las causas del desastre».
«Extiendo mis condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en el accidente… y deseo una pronta recuperación a los heridos», dijo Aliyev en un mensaje en las redes sociales.
Los líderes de la región expresan su solidaridad
El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con Aliyev y también «expresó sus condolencias en relación con el accidente», dijo su portavoz, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.
La primera dama de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva, que también es la primera vicepresidenta del país, dijo estar «profundamente entristecida por la noticia de la trágica pérdida de vidas en el accidente aéreo cerca de Aktau».
«Extiendo mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas. Les deseo fuerza y paciencia. También deseo una pronta recuperación a los heridos», dijo en Instagram.
«Expreso mis condolencias a los familiares de los pasajeros del avión de Azerbaiyán Airlines que murieron», dijo el líder checheno Ramzan Kadyrov en Telegram.
____________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Aterriza de emergencia en República Dominicana un avión tras ser tiroteado en Haití
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra