La presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), la japonesa Tomoko Akane, advirtió este lunes de que las medidas de seguridad actuales para ciertos funcionarios y para el tribunal “son insuficientes” dada la “situación sin precedentes” y las amenazas que afronta esta institución, y pidió que la protección “se refuerce sustancialmente con urgencia”.
En un discurso en la reunión anual de países miembros de la CPI, Akane denunció primero las “amenazas, presiones y actos de sabotaje” a los que se enfrentan varios jueces y el fiscal Karim Khan, tras emitir órdenes de arresto en el contexto de Ucrania y Palestina, y subrayó que esta “situación sin precedentes ha provocado un cambio transformador en su postura de seguridad”.
“Consideramos que las medidas de seguridad actuales para ciertos funcionarios y la Corte son insuficientes. Hacemos un llamamiento respetuoso para que las medidas de seguridad preventivas se refuercen sustancialmente con urgencia”, instó la jueza, instando a los Estados miembros a “compartir” con el anfitrión, Países Bajos, la “responsabilidad de proteger” la Corte.
CPI denuncia ser tratada “como organización terrorista” por decisión judicial “imparcial”
Asimismo, la presidenta de la Corte Penal Internacional Tomoko Akane, denunció este lunes que el tribunal es tratado como “una organización terrorista” por decisiones “independientes e imparciales” de sus jueces, y condenó las “medidas coercitivas, amenazas, presiones y actos de sabotaje” por investigaciones como las de Ucrania y Palestina.
En un discurso en la reunión anual de países miembros de la CPI, Akane condenó los “esfuerzos por politizar” el tribunal y lamentó las “amenazas con sanciones económicas draconianas” que llegan desde Estados Unidos y que tratan a la Corte “como si fuera una organización terrorista”, por emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
“Nos resulta impactante que ciertos Estados e individuos se escandalicen cuando jueces independientes emiten decisiones en línea con las pruebas y la ley. Lo que importa no es el dedo que señala, sino la luna”, advirtió Akane.
____________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu, Gallant y un líder de Hamás, acusados de crímenes de guerra
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra