La OMS registra más de 500 casos de viruela del mono en 30 países no endémicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la presencia de la viruela del mono, en al menos 30 países no endémicos, que han notificado hasta ahora más de 500 casos.

cortesía
Viruela del mono en países no endémicos

La OMS indicó que, los brotes se produjeron en un periodo de tiempo relativamente corto y, aunque no sabía de dónde procedía, instó a los países no endémicos, a aprovechar el periodo de latencia, para evitar infectar a otras personas, que pueden ser niños o individuos inmunodeprimidos.

Cualquier persona puede infectarse

Igualmente señaló que, hasta ahora la mayoría de los casos se han registrado en trabajadores sexuales masculinos, pero subrayó que cualquier persona puede infectarse, por lo que es necesaria una mayor vigilancia epidemiológica.

Aunque el virus, no es nuevo y existe una base de conocimientos sobre el mismo, todavía hay muchas incógnitas sobre su comportamiento actual.

Según la OMS, la repentina aparición en tres docenas de países sugiere que la propagación, puede haber comenzado hace tiempo sin ser detectada.

La Organización Mundial de la Salud, manifestó que, desde principios de año hasta mediados de mayo, se detectaron casos en siete países africanos, donde la viruela del mono se considera endémica.

cortesía
Sin embargo, el virus también se ha notificado en varios países no endémicos como:

España, Bélgica, Alemania, Malta, Canadá, Reino Unido, Portugal, Francia, Australia, Italia, Suecia, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Israel, República Checa,  Emiratos Árabes Unidos, Finlandia e Irlanda, así como en América del Norte y del Sur en México, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Tratamiento

La atención clínica para la viruela del mono, debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo.

Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.

Las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse según esté indicado. En 2022, a raíz del análisis de datos obtenidos en estudios en animales y humanos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso para la viruela símica de un antivírico denominado tecovirimat que se había desarrollado para la viruela.

Todavía no está ampliamente disponible. Si se utiliza para atender al paciente, en condiciones ideales la administración del tecovirimat debe supervisarse en un contexto de investigación clínica con recopilación de datos prospectivos. Reseña la OMS en su página oficial.

cortesía
Vacunación

A través de varios estudios de observación, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%.

Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve. Por lo general, la prueba de la vacunación previa contra la viruela consiste en una cicatriz en la parte superior del brazo.

En la actualidad, las vacunas originales (de primera generación) contra la viruela ya no están disponibles para el público en general.

Algunos miembros del personal de laboratorio o de la salud, pueden haber recibido una vacuna contra la viruela más reciente, para protegerlos en caso de exposición a ortopoxvirus en el lugar de trabajo, reseña la OMS.

En 2019, se aprobó una vacuna aún más nueva con virus de la vaccinia atenuado modificado (cepa de Ankara) para la prevención de la viruela símica.

Se trata de una vacuna de dos dosis, cuya disponibilidad sigue siendo limitada. Las vacunas contra la viruela y la viruela símica, se desarrollan en formulaciones con virus de la vaccinia, debido a que confieren cierta protección cruzada para la respuesta inmunitaria contra los ortopoxvirus.

Prevención

Concienciar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar, para reducir la exposición al virus, es la principal estrategia de prevención de la viruela símica.

Se están llevando a cabo, estudios científicos para evaluar la viabilidad y la idoneidad, de la vacunación para la prevención y el control de la viruela símica.

Algunos países, tienen o están formulando políticas, para ofrecer vacunas a las personas que pueden estar en situación de riesgo, como el personal de laboratorio, los equipos de respuesta rápida y los trabajadores de la salud.

El virus de la viruela del mono, se transmite por contacto estrecho con personas infectadas a través, de la piel o las gotitas respiratorias y por tocar objetos infectados.

La OMS, aseguró en su informe que; -presta apoyo a los Estados Miembros con actividades de vigilancia, preparación y respuesta a los brotes en los países afectados-.

____________________________

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «La OMS registra más de 500 casos de viruela del mono en 30 países no endémicos»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!