Un total de 1.150 bebés de menos de un año han sido asesinados desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, según un informe compartido este sábado por el Ministerio de Sanidad gazatí, dependiente de Hamás.
Entre las víctimas se encuentran 274 bebés que han nacido «bajo los bombardeos» y han sido asesinados y un total de 876 menores de un año que también han muerto en los ataques de Israel en el enclave palestino.
Síguenos en Instagram
Además, 17 niños han muerto de frío en los campos de desplazados y 52 de hambre y malnutrición por la guerra y el bloqueo, según el recuento publicado por las autoridades de Hamás, con cifras de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS, en inglés).
Esto porque 1,95 millones de niños están en situación de inseguridad alimentaria severa y 345.000 en una fase catastrófica, con 12.000 en malnutrición severa, recordaron las autoridades.
Ayer la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció que al menos cien niños mueren o resultan heridos cada día en Gaza desde que Israel retomó su ofensiva contra la Franja.
Según Unicef, desde que Israel rompió el alto el fuego con Hamás y reanudó los ataques contra Gaza en la madrugada del 18 de marzo, 322 niños palestinos han muerto y 609 han resultado heridos.
Síguenos en TikTok
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró que «nada justifica el asesinato de niños» y lamentó que las vidas jóvenes se están viendo truncadas en una guerra que ellos no provocaron.
Tras año y medio de guerra, más de 15.000 niños han muerto, más de 34.000 han resultado heridos y casi un millón han sido desplazados como consecuencia del conflicto entre Israel y Hamás desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel lanzó una operación a gran escala en la Franja de Gaza como represalia por los ataques del grupo islamista en territorio israelí, que mataron a unas 1.200 personas.
Un 40 % de la población, menor de 15 años
Este sábado se conmemora el día del niño palestino y por ello el Gobierno gazatí ha compartido más cifras sobre los efectos de la guerra y la ofensiva israelí en la Franja a la niñez, ya que en el enclave palestino el 40 % de la población es menor de 15 años, según datos de la PCBS.
Así, de los 11.200 desparecidos durante la guerra, el 70 % son niños o mujeres y la ofensiva ha dejado a 39.000 niños huérfanos y 17.000 de ellos han perdidos a ambos padres, lo que según el Gobierno es «la mayor crisis de orfandad en la historia moderna».
Cada día, 15 niños sufren una discapacidad permanente y de las 4.700 amputaciones que se han producido en estos meses, el 18 % son a niños.
Y en cuanto a la educación, 111 escuelas gubernamentales han sido completamente destruidas y 241 muy dañadas, a lo que se suman 89 escuelas de la UNRWA bombardeadas y vandalizadas. Esto, junto a que 519 profesores han sido asesinados, provoca que 700.000 personas no puedan acceder a la educación actualmente en el territorio.
___________________________________________
No te vayas sin leer: Presidencia palestina denuncia que Israel planea «perpetuar la ocupación y dividir» Gaza
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Agencia