Más de 300.000 niños han sido desplazados por la violencia de las bandas en Haití, según UNICEF

Desde que las bandas obligaron al primer ministro Ariel Henry a abandonar el poder y tomaron la capital, Puerto Príncipe, a principios de este año, han sido desplazados más de 300.000 niños en Haití, según UNICEF. Viven en refugios improvisados y carecen de acceso a alimentos, atención sanitaria, agua potable y saneamiento, incluso algunos de ellos se ven obligados a unirse a las bandas. 

La agencia de la ONU para la infancia dijo, este martes 2 de julio, que la violencia de las bandas en Haití ha desplazado a más de 300.000 niños desde marzo, en medio de una lucha por frenar asesinatos y secuestros.

Casi 580.000 personas se han quedado sin hogar en los últimos cuatro meses y los niños son más de la mitad de esta cifra. Según la misma entidad, más de 2.500 personas han muerto o resultado heridas en todo el país en los tres primeros meses del año.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, declaró en un comunicado:

La catástrofe humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos está teniendo un efecto devastador en los niños (…) los niños desplazados necesitan desesperadamente un entorno seguro y protector, y un mayor apoyo y financiación de la comunidad internacional

Muchos niños viven en refugios improvisados, incluidas escuelas en malas condiciones higiénicas, lo que los expone al riesgo de contraer enfermedades. El cierre de escuelas también está provocando una mayor tasa de abandono escolar.

Además, los menores de edad en Haití se ven obligados a unirse a bandas violentas para sobrevivir para poder acceder a alimentos, atención sanitaria, agua limpia y saneamiento. Y también se enfrentan a un mayor riesgo de agresión sexual, explotación, abuso y separación familiar, según UNICEF.

¿Qué ha estado pasando en Haití?

A finales de febrero comenzó el rebrote de la violencia, tras una serie de ataques coordinados contra infraestructuras claves del Gobierno, que acabaron provocando la dimisión del primer ministro Ariel Henry en abril.

En este momento el control de la capital, Puerto Príncipe, así como de las principales carreteras de entrada y salida, lo tienen las bandas en al menos el 80%.

Por eso, cientos de kenianos llegaron a Haití para ayudar a rescatar al país del férreo control de las bandas armadas.

El despliegue recibió reacciones encontradas después de que hace años una misión de mantenimiento de la paz de la ONU introdujera el cólera en el país y se viera salpicada de acusaciones sexuales.

El lunes, el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, se reunió con el primer ministro haitiano, Garry Conille, para discutir el despliegue inicial de la misión respaldada por la ONU en Haití.

Finer recordó a Conille el firme apoyo de Estados Unidos a los mecanismos de rendición de cuentas y supervisión como parte de la misión.

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Te podría interesar: En Haití no se está seguro ni en los refugios

__________________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!