Estados Unidos, se vio obligado este martes, a mirar de nuevo al oscuro pozo de su historia de violencia, luego de la matanza en Uvalde, una pequeña y tranquila comunidad de 16.000 personas en el centro del Estado de Texas, a pocos kilómetros de la frontera con México, se suma a una larga lista de los horrores que ha dejado la violencia con armas de fuego en este país.
Matanza en Ubalde | Texas
Salvador Ramos, un joven de 18 años, de esta misma localidad, irrumpió en la escuela de primaria Robb, minutos antes de las 11.30 (hora local) armado con una pistola y un rifle de asalto semiautomático.
Según el relato de las autoridades, “comenzó a disparar a quien estuviera en su camino, sin importar si eran niños, maestros o adultos”,
Antes de ser abatido por la policía en el interior del recinto escolar. El saldo provisional de esta nueva matanza es de 19 niños y dos profesoras.
El tirador era alumno del último año del instituto de la misma localidad, muy próximo a la escuela de primaria atacada, donde están escolarizados alrededor de 500 niños de entre siete y 10 años, la mayoría hispanos.
La escuela atacada, festejaba este martes, el último día de clases. Padres e hijos habían acudido a una ceremonia de fin de curso y a recoger los diplomas.
El centro, ubicado en un extenso terreno, en un barrio de casas de una sola planta, de clase media-baja, solo contaba con tres grados, de segundo a cuarto de educación básica.
Según ha informado la policía de Texas, el agresor, identificado como Salvador Ramos, se atrincheró en un aula y empezó a disparar sin cesar. Mientras, la policía trató de evacuar al resto de los alumnos del colegio. Finalmente, fue abatido.
Reacciones
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que; -19 de los fallecidos son estudiantes. Además, dos profesoras han sido asesinadas: se trata de Eva Mireles, docente desde hace 17 años e Irma García, que llevaba más de 23 años trabajando en la Escuela Primaria Robb-.
Además, Abott, informó en rueda de prensa de que; «el atacante, disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb, alrededor del mediodía, abandonar su vehículo, ingresar en el colegio y empezar a disparar de una manera atroz y sin sentido», dijo el gobernador.
La abuela resultó herida, pero aún no se han proporcionado más detalles sobre este incidente previo.
El presidente, Joe Biden, reaccionó al tiroteo preguntándose «¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?».
En una comparecencia en la Casa Blanca dijo estar «asqueado y cansado. Tenemos que dejarle claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar», agregó el mandatario.
Con más furia reaccionó el gobernador de California, el demócrata, Gavin Newsom, que arremetió contra el Partido Republicano por no hacer nada para endurecer las leyes sobre tenencia de armas en EEUU.
«Otro tiroteo», escribió en su cuenta de Twitter. «Y el GOP (Partido Republicano) no hace una maldita cosa al respecto. ¿Quién demonios somos nosotros si no podemos mantener a salvo a nuestros hijos?».
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó el «atroz» ataque armado.
El Papa Francisco, ha dicho tras la audiencia general del Vaticano: «Tengo el corazón roto. Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias. Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas».
La mayoría de líderes internacionales, han enviado sus condolencias.
____________________________
Prensa LOV/CCGuerra
2 comentarios sobre «Matanza en una escuela de Texas: 19 niños y dos profesores asesinados»
Los comentarios están cerrados.