Médicos Sin Fronteras dice que perdió el contacto con su personal dentro del mayor centro sanitario de Gaza, el hospital Al-Shifa, en medio de informes sobre «intensos bombardeos» en las inmediaciones del complejo.
Médicos Sin Fronteras dice que perdió el contacto con su personal dentro del mayor centro sanitario de Gaza, el hospital Al-Shifa
«En las últimas horas, los ataques contra el Hospital Al-Shifa se han intensificado drásticamente. El personal [de Médicos Sin Fronteras] en el hospital informó de una situación catastrófica en el interior», dijo el grupo humanitario en un post en X, antes Twitter, a las 3:43 a.m. hora de Gaza (8:43 p.m. del viernes, hora de Miami).
El grupo dijo que estaba extremadamente preocupado por la seguridad del personal y los pacientes del Hospital Al-Shifa, algunos de los cuales se encontraban en estado crítico y no podían moverse o evacuar.
«Hay un paciente que necesita cirugía. Hay un paciente que ya está dormido en nuestro departamento. No podemos evacuar nosotros y [dejar] a estas personas dentro. Como médico, juro ayudar a la gente que lo necesita», dijo el Dr. Mohammed Obeid, cirujano del hospital.
Las comunicaciones dentro de Gaza se han interrumpido periódicamente desde que comenzó la campaña militar israelí el mes pasado, a menudo como consecuencia de cortes de electricidad o de caídas generalizadas de la red.
Un poco de contexto:
Se ha informado de ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa, y el personal del hospital y el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala han publicado en Internet videos que parecen mostrar intensos bombardeos en los alrededores del complejo.
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que Al Shifa estaba «siendo bombardeada», y añadió que 20 hospitales de la Gaza estaban «fuera de servicio».
Consultada sobre un posible ataque aéreo israelí contra el hospital de Al Shifa el viernes, la portavoz de la OMS Margaret Harris dijo en una sesión informativa: «No tengo detalles sobre al-Shifa, pero sabemos que están siendo bombardeados».
El ejército israelí ha afirmado que un «proyectil mal disparado lanzado por organizaciones terroristas dentro de Gaza» fue el responsable de un ataque anterior contra el hospital.
La noticia llega una semana después de que Israel atacara una ambulancia frente al hospital, matando al menos a 15 personas e hiriendo a 50 más. Las autoridades israelíes afirmaron que el vehículo estaba siendo utilizado por Hamas.
Israel acusa a Hamas de meterse en infraestructuras civiles y ha dicho que atacará al grupo «donde sea necesario».
La OMS está «extremadamente preocupada» por los informes sobre ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa de Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que está «extremadamente preocupada» por los informes de ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, según una declaración del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a primera hora del sábado, hora local.
«Muchos trabajadores de la salud con los que estuvimos en contacto se han visto obligados a abandonar el hospital en busca de seguridad«, dijo, y añadió que «muchos de los miles que se refugian en el hospital se ven obligados a evacuar debido a riesgos de seguridad, mientras que muchos siguen allí».
Un médico del Hospital Al-Shifa publicó un vídeo en su cuenta de Instagram el viernes por la noche describiendo lo que ha estado escuchando y viendo en medio de los «fuertes bombardeos» en los alrededores.
«La ocupación ahora está bombardeando intensamente los alrededores y los patios del Hospital Al-Shifa», dijo el médico Ezz Lulu. «El hospital está abarrotado de heridos y ni siquiera hay espacio para recibir tratamiento médico», añadió.
Un video publicado este viernes por la noche por el Ministerio de Salud palestino en Ramallah también muestra un denso humo elevándose detrás del Hospital Al-Shifa y llamaradas en el cielo con frecuentes explosiones que se escuchan.
Intensos bombardeos cerca del Hospital Indonesio en el norte de Gaza
En otro video publicado a primera hora de este sábado, hora local, el Ministerio de Salud palestino en Ramallah informó de intensos bombardeos cerca del Hospital Indonesio en el norte de Gaza. El video muestra a dos hombres con batas médicas corriendo hacia un edificio para cubrirse mientras se pueden ver y escuchar fuertes bombardeos cerca del hospital.
El Ministerio del Interior en Gaza, controlado por Hamàs, dijo que el ejército de Israel atacó cerca del Hospital Indonesio el viernes por la noche.
Horas antes, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) dijo que un ataque militar israelí tuvo como objetivo el Hospital Al-Quds, lo que dejó muerta a persona e hirió a otras 28, incluidas dos en estado crítico. La mayoría de las víctimas eran niños, añadió la PRCS.
«La PRCS expresa su profunda preocupación por la seguridad de sus equipos médicos que operan en el hospital, especialmente dada la interrupción continua de los servicios de Internet y comunicación por tercer día consecutivo», dice el comunicado.
La OMS dice que ha verificado más de 250 ataques al sector salud en Gaza y la Ribera Occidental desde el 7 de octubre, incluidos cinco ataques a hospitales en el enclave en un día de la semana pasada. «Hacemos un llamado a un alto el fuego humanitario ahora», dijo la OMS.
Unas 30.000 personas huyeron el viernes del norte de Gaza ante el empeoramiento de la situación, según un grupo de la ONU
Se calcula que unas 30.000 personas huyeron el viernes de las zonas situadas al norte de Wadi Gaza —una vía fluvial que divide en dos el centro del enclave— para dirigirse hacia el sur, según informó a primera hora del sábado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
La población desplazada huyó a pie o utilizó carros tirados por burros cuando el corredor de evacuación que el ejército israelí había anunciado a lo largo de la carretera Salah Ad Deen se abrió hasta las 16.00 (hora local) del viernes, según informó el organismo de la ONU en un comunicado.
El número de desplazados en Gaza se ha acercado a 1,6 millones, de los cuales unos 748.000 están refugiados en 151 instalaciones de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), incluidos 588.000 en los refugios de la agencia en el sur de Gaza, dijo el viernes la UNRWA.
La OCHA añadió que 66 desplazados murieron y 558 resultaron heridos en los refugios de la UNRWA desde el 7 de octubre. Al menos 20 de los que perdieron la vida y al menos 400 de los heridos se encontraban en el sur de Gaza, según la OCHA.
_______________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Médicos Sin Fronteras dice que perdió el contacto con el personal del mayor hospital de Gaza»
Los comentarios están cerrados.