El Instituto de Meteorología (Insmet) alertó este miércoles en su último parte sobre las fuertes lluvias, chubascos, tormentas eléctricas y marejadas en la costa suroeste de Cuba a medida que el huracán Rafael, con categoría tres, avanza hacia territorio de la isla caribeña.
La nota del centro especializado detalló que el fenómeno meteorológico ha ganado en intensidad rápidamente con vientos máximos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora (km/h), por lo que «está muy próximo a convertirse en un huracán de gran intensidad”.
Rafael estaba al mediodía de Cuba (17:00 GMT) a 40 km al este-nordeste de Punta del Este en el municipio especial Isla de la Juventud, a 110 km al sur-sudeste de playa Cajío, provincia Artemisa y a 130 kilómetros al este – sudeste de playa Dayaniguas, Pinar del Río.
«Este organismo se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste, con una velocidad de traslación de 22 km/h», indicó el Insmet.
Los expertos cubanos prevén que toque tierra en la tarde de este miércoles «por un punto entre las playas Guanimar en Artemisa y Dayaniguas en Pinar del Río». Igualmente, estiman que salga al mar en la noche de esta jornada entre Puerto Esperanza, Pinar del Río y Bahía Honda, Artemisa.
El Insmet señaló en su parte que pueden incrementarse las lluvias durante las próximas 24 horas, «las que serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades». Igualmente, ha reportado vientos máximos sostenidos de 92 km/h.
«En las próximas horas los vientos serán del sudeste al sur en el occidente y centro con velocidades entre 70 y 85 kilómetros por horas, con rachas superiores. Los vientos con fuerza de huracán, con velocidades entre 135 y 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, ocurrirán en las áreas cercanas a su centro, durante su paso por la región occidental, principalmente en las provincias de Artemisa y Pinar del Río (oeste)», acorde con el Insmet.
La entidad cubana prevé además fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con olas entre cinco y siete metros, e inundaciones costeras fuertes en el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos (centro) y Matanzas (oeste).
Rafael es el segundo huracán que impacta Cuba en la actual temporada ciclónica. El pasado 21 de octubre el huracán Óscar (con categoría 1) penetró por la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, y después se degradó a tormenta tropical, antes de abandonar el territorio cubano por la provincia de Holguín (noreste).
Anteriormente, a finales de septiembre y principios de octubre, los huracanes Helene y Milton transitaron cerca de la región occidental de la isla, donde causaron inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños a la agricultura.
Los meteorólogos cubanos previeron que la temporada ciclónica -del 1 de junio hasta el 30 de noviembre- iba a ser «muy activa», con la posible formación de veinte tormentas tropicales, de las que al menos once podrían llegar a ser huracanes.
______________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: La tormenta Rafael se convierte en huracán y Cuba evacua a miles de personas
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra