México sigue luchando por salvar a los mineros

Este lunes se cumplieron 19 días desde que 10 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón en la comunidad de Agujita, en Sabinas México.

Labores ininterrumpidas

Aunque las operaciones de búsqueda y rescate del Ejército Coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC) no se han interrumpido, el nivel de inundación en los tres pozos de la mina El Pinabete ha impedido que lleguen al objetivo.

Estudios geofísicos

Por ello, las maniobras se han centrado en la realización de estudios geofísicos y en la perforación de los pozos de la mina (más de 50 metros) para instalar una cámara de vídeo con visión de 360 grados, que permita conocer con exactitud la entrada de agua subterránea.

Una vez determinada la ubicación de los agujeros, comienzan a construir un muro subterráneo con cemento para sellar la cavidad. El nivel de agua en tres galerías de la mina El Pinabete se mantiene a unos 30 metros.

Mientras tanto, los familiares permanecen en el campo a la espera de nueva información, que las autoridades proporcionan dos veces al día.

Expertos Alemanes

Cabe destacar que, según Laura Velásquez, titular de la CNPC, el gobierno mexicano se reunió esta semana con la empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response para aclarar la estrategia de rescate.

Los expertos alemanes concluyeron que los rescatistas debían encontrar un punto de entrada de agua en la mina, lo que provocó que ésta permaneciera inundada durante más de dos semanas e impidió que los trabajadores entraran en la mina.

____________________________

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «México sigue luchando por salvar a los mineros»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!