Desde Tijuana hasta Matamoros, en la frontera norte de México, miles de migrantes esperan impacientes el fin del Título 42, que permite la rápida expulsión de personas que cruzan ilegalmente a EE.UU.
Fin del Título 42
El Gobierno de Estados Unidos estima que unos 152.000 migrantes se encontraban este fin de semana en refugios y calles de los estados en el norte de México que limitan con Estados Unidos, según una fuente familiarizada con los cálculos federales.
Los tres principales estados mexicanos incluyen a Chihuahua con 60.000 migrantes, Tamaulipas con 35.000 y Coahuila con 25.000, dijo la fuente.
La misma fuente dice que más allá de los estados fronterizos del norte, el gobierno federal cree que cientos de miles de migrantes están «en ruta” en el sur de México y otros países centroamericanos, reseña CNN.
En alerta
Luego del anuncio del reforzamiento de la militarización en la frontera, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió a la asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Elizabeth Sherwood-Randall, con quien acordó la continuidad de programas migratorios ya establecidos entre ambos países.
Según el comunicado oficial del encuentro, EEUU se comprometió a recibir a más de 100.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador por motivos de reunificación familiar; y seguirá aceptando a personas de países como Cuba, Haití y Venezuela.
Vale la pena rcordar que el pasado viernes, López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard insistieron en que el fin del Título 42 no implica que EEUU facilitará el ingreso de migrantes.
«Es muy importante informar porque en los últimos días estamos viendo un flujo muy importante de migrantes sobre la base de un engaño. Les dicen a las personas: «apúrense para llegar a EEUU cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42″. Les dicen que, como esa disposición ya no va a estar vigente, ahora sí se pueden ir para allá. Les cobran entre 5.000 y 7.000 dólares por persona», explicó Ebrard.
El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que esto es mentira e invitó a las personas interesadas en emigrar a EEUU a realizar los trámites de manera legal para evitar riesgos.
Pero, más allá de las advertencias, la tensión es latente. Tanto, que incluso el Gobierno estadounidense emitió una serie de recomendaciones para prevenir el impacto que puede tener en los elementos de la patrulla fronteriza la llegada masiva de migrantes.
Las calles se han convertido en un campamento de migrantes.
Debajo de un conjunto de carpas blancas en la frontera entre Estados Unidos y México en Brownsville, Texas, decenas de hombres venezolanos aguardaban. Algunos estaban sentados en las aceras y otros se recargaban sobre barricadas de metal.
Imágenes en nuestra cuenta en Instagram: https://www.instagram.com/p/Cr_2Xi0OdDk/
Durante las últimas semanas, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) ha estado organizando estas expulsiones tres veces al día, dado que aproximadamente 30,000 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, han ingresado a Estados Unidos por esta área desde mediados de abril.
Esa cifra es muy superior a los 1,700 migrantes que los agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron durante las dos primeras semanas de ese mes.
En el otro extremo del estado, en El Paso, las autoridades lidian con otra oleada de migrantes y temen que miles más estén esperando para cruzar.
_____________________________
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Migrantes en la espera del fin del Título 42»
Los comentarios están cerrados.