Los cruces ilegales de migrantes a través de la frontera entre México y EEUU persisten a pesar del riesgo que corren de ser detenidos. Algunos deciden seguir intentándolo hasta evadir a las autoridades aunque no descartan acceder a una cita con inmigración.
Probando ‘SUERTE’
Miles de migrantes se aventuran cada día a llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos, a pesar de estar conscientes de que su situación migratoria les impedirá entrar de manera legal. Algunos, deciden probar suerte y “lanzarse” de manera irregular al país norteamericano donde son detenidos por autoridades migratorias y regresados a México.
Lejos de desistir después de intentos fallidos, algunos, deciden hacerlo una y otra vez, con la esperanza de evadir en algún momento a la patrulla fronteriza o poder por fin acceder a una cita con autoridades migratorias de EEUU a través de la aplicación CBP One.
La situación de los migrantes en México es ‘una bomba de tiempo’, dice experta
Las autoridades aún no han dado detalles sobre la nacionalidad de las víctimas. Guatemala dijo el martes que 28 de sus nacionales habían muerto.
Por su parte El Salvador indicó que cuatro personas habían resultado gravemente heridas y pidió que se llevara ante la justicia a los responsables de la tragedia del 27 de marzo por la noche, donde 39 migrantes murieron en un incendio y una veintena más resultaron heridos.
Según la especialista Melissa Vertiz, la situación en la que se encuentran los migrantes y los malos tratos a los que son sometidos en México es «una bomba de tiempo».
Militarización de los controles migratorios
«En este sexenio ha habido una militarización de los controles migratorios dándole a la Guardia Nacional las facultades para realizar acciones de control migratorio, cuando en realidad deberían de ser exclusivas del Instituto Nacional de Migración. Se ha militarizado también en el sentido de que se han puesto frente a las delegaciones del Instituto Nacional de Migración a nivel estatal, perfiles de personas militares», prosigue Melissa Vertiz.
«De hecho, es una bomba de tiempo. Evidentemente tienes a personas a quienes no das una respuesta cuando presentan su solicitud de asilo, personas que son regresadas bajo el título 42, pues evidentemente esto se convierte en una olla exprés. Y cuando el gobierno la única respuesta que da es tenerles o en estación migratoria o prácticamente en situación de calle, sin una coordinación para dar una respuesta desde una perspectiva de seguridad humana, pues estas son las consecuencias», concluye.
Como consecuencia de la tragedia, unos 1.000 migrantes intentaron cruzar a pie la frontera entre México y Estados Unidos este fin de semana, dijeron las autoridades fronterizas estadounidenses, que añadieron que serían deportados. Entre los migrantes circuló el rumor de que Estados Unidos estaba dispuesto a recibir a algunos de ellos por razones humanitarias. Según reseña RFI.
___________________________
PRENSA LOV/CCGuerra