El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó este domingo que liderará un proceso sistematizado de restauración ecológica de ecosistemas afectados por los incendios forestales que han ocurrido en diversas partes de Ecuador.
Con base en el procedimiento técnico, las acciones de restauración deben arrancar cuando el fuego haya sido sofocado totalmente y una vez que el suelo se haya enfriado, esto en un lapso no menor a 30 días, indicó en un comunicado.
Apuntó que durante las próximas tres semanas se levantará un diagnóstico y cuantificación del área afectada, a fin de que, en los tres meses posteriores, inicie el proceso de restauración.
Dicho proceso incluye labores de preparación del suelo, estabilización de taludes, selección de especies nativas, logística y la coordinación de equipos de trabajo.
Una vez cumplidas estas etapas, iniciarán las jornadas de restauración con el despliegue de las brigadas, que cumplirán labores de limpieza de escombros y retiro de especies invasoras, para continuar con la reforestación de especies nativas en espacios cerrados que faciliten su desarrollo.
Tras un mes de haber plantado las especies, se hará un monitoreo y habrá mantenimiento constantes para asegurar la supervivencia de las plántulas o arbustos.
Luego, cada dos meses, se debe evaluar el crecimiento de la zona reforestada y confirmar la erradicación de especies invasoras para, finalmente, seis meses después de la reforestación, constatar el crecimiento de las plantas en la zona condicionada.
El MAATE señaló que, liderado por la ministra Inés María Manzano, impulsará un proceso de restauración ecológica «dinámico, educativo, incluyente y participativo» a escala nacional, iniciando en el Distrito Metropolitano de Quito, donde un incendio forestal entre el martes y viernes pasados consumió unas 146 hectáreas.
Ese incendio se declaró extinto el pasado viernes, cuando una ligera llovizna ayudó al esfuerzo desplegado por los bomberos.
En el proceso de restauración se coordinarán acciones con instituciones públicas, privadas, actores de la sociedad civil y con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de contar con la presencia de estudiantes universitarios en el proceso.
Según cálculos oficiales, en total han ardido más de 39.000 hectáreas de cobertura vegetal en Ecuador desde inicios de año a causa de incendios forestales, el 80 % desde agosto, cuando se recrudeció la sequía y los fuegos se multiplicaron.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Cambio climático, sequía y crimen: el cóctel que incendia Sudamérica
_________________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra