La viruela símica (Mpox) se propaga rápidamente en la República Democrática del Congo (RDC), donde apenas tres provincias de las 26 existentes se mantienen hoy sin reportar casos confirmados.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en la República Democrática del Congo, desde inicios de año y hasta el 14 de septiembre el país detectó 25 mil 757 casos sospechosos, confirmó cinco mil 399 y registró 806 muertes por Mpox, mientras las provincias de Ituri, Lomami y Haut-Katanga se mantenían sin confirmaciones.
La provincia de Kivu Sur tiene la mayor cantidad de contagios, con tres mil 150 personas certificadas con la dolencia, mientras que Equateur tiene el mayor número de fallecidos.
La República Democrática del Congo está considerada como el epicentro de la epidemia en el continente africano, por lo que los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana se han concentrado en darle prioridad.
El país recibió la semana pasada 15 mil dosis de la vacuna contra el Mpox de la Alianza para las Vacunas (Gavi), donadas por Bavarian Nordic, lo cual se sumó al envío de 215 mil dosis donadas por la Unión Europea.
Gavi informó en su página web que, además de ayudar a apoyar la respuesta africana mediante la facilitación de dosis donadas, también está en conversaciones con fabricantes con vistas a adquirirlas directamente, a través de su Fondo de Primera Respuesta activado para proporcionar el apoyo financiero inicial.
Igualmente labora en la creación de una reserva de vacunas contra el Mpox, añadieron.
La mpox, una emergencia para la infancia
En República Democrática del Congo, alrededor del 80% de los fallecidos por la viruela del mono son niños. En muchos casos, los menores afectados por el virus ya se enfrentaban a conflictos, desplazamientos, desnutrición, sequías o brotes de otras enfermedades
La situación preocupa especialmente en el país de Aline, República Democrática del Congo, que se ha convertido en el epicentro de la emergencia, con casi 20.000 casos notificados desde principios de año (de los que alrededor del 60% son niños y niñas). Y también en los países vecinos: Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia y Sudáfrica. Los brotes de la enfermedad hacen necesario actuar inmediatamente para proteger a las comunidades y, especialmente, a la población más vulnerable, entre la que se encuentran miles de niños y niñas y mujeres embarazadas
Los niños y niñas tienen más riesgo de sufrir mpox grave que los adultos: en República Democrática del Congo, donde la letalidad de la enfermedad se ha mantenido por debajo del 5% desde 2023, alrededor del 80% de las personas que fallecieron debido al virus eran niños y niñas menores de 15 años.
En Burundi, donde se han detectado más de 320 casos hasta ahora, el 40% de estos se dieron entre menores de 10 años, y el 25% entre menores de 5.
La nueva variante del virus mpox (clado 1b) se propaga rápidamente y tiene el potencial de impactar más gravemente en niños, niñas y mujeres embarazadas, que además pueden transmitírselo al bebé durante el embarazo y el parto, o después de este.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: La OMS precalifica la primera vacuna contra la viruela símica (mpox)
________________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra