Redadas en horarios insólitos, condenas por “traición a la patria”, obligación de reportarse a diario en la comisaría y otras formas de acoso han sufrido 75 nicaragüenses sólo en este mes.
‘Traición a la patria’ y ‘difusión de noticias falsa’
Al menos 75 nicaragüenses han sido capturados en lo que va de mayo por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, en lo que organismos de derechos humanos llaman “un nuevo patrón de represión”: redadas nocturnas, juicios exprés por la madrugada, liberación y obligación de presentarse todos los días a una estación de Policía.
La noche del 3 de mayo pasado, 57 personas fueron sacadas de su casa, interrogadas y llevadas ante un juez que les inició proceso en libertad con la condición de presentarse todos los días a firmar en una delegación policial. Diez días más tarde se produjo otra redada contra 18 nicaragüenses con las mismas características.
Periodistas, miembros de organizaciones civiles, defensores de derechos humanos, médicos y opositores
Entre los detenidos se encuentran periodistas, miembros de organizaciones civiles, defensores de derechos humanos, médicos y opositores. La Fiscalía nicaragüense los acusa de “traición a la patria” y “difusión de noticias falsas”.
“Ni siquiera podemos decir que es una persecución contra opositores porque entre los detenidos hay personas que sólo le dieron un ´like´ a alguna publicación que el régimen considera incómoda. Es sólo una forma de mantener el terror vivo entre la población”, dice una opositora que pide no revelar su nombre.
__________________________________
Con información de Infobae
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «NICARAGUA| Arrestos nocturnos y juicios exprés por ‘traición a la patria’ y ‘difusión de noticias falsa’»
Los comentarios están cerrados.