Nueva variante BQ.1.1 del COVID-19 podría ser hasta un 10% más contagiosa

El sucesor de la variante ómicron del coronavirus ha sido apodado como el perro del infierno de la mitología griega, también llamado Cerbero. La variante BQ.1.1 del COVID-19 podría ser hasta un 10% más contagiosa.

cortesía
Nueva variante BQ.1.1

Entre las múltiples variantes del coronavirus que han aparecido en los últimos meses, BQ.1 y su descendiente BQ.1.1 merecen atención especial. A diferencia de la mayoría de variantes, que no pueden competir con la ómicron BA.5 actualmente mayoritaria y se acaban extinguiendo, BQ.1 y BQ.1.1 (o por lo menos una de las dos) parecen haber llegado para quedarse y son candidatas a convertirse en dominantes en los próximos meses a escala global.

Si sustituyen a BA.5, Europa tendrá en los próximos meses un aumento de contagios mayor que si BA.5 se mantiene. Un dato tranquilizador: nada indica por ahora que BQ.1 y BQ.1.1 tengan más capacidad de causar cuadros de coronavirus grave ni hospitalizaciones.

Es una descendiente de la variante BA.5 de ómicron, que actualmente es mayoritaria en todo el mundo. Las primeras muestras de BQ.1 y BQ.1.1 se identificaron en Nigeria a mediados de julio.

Desde entonces, estas variantes se han encontrado en más de veinte países de Europa, América, Asia y Oceanía. Es probable que el número de países a los que han llegado sea mayor, dado que hay muchos que no tienen medios adecuados para detectar variantes.

La variante BQ.1 tiene cinco mutaciones respecto a BA.5 y BQ.1.1 tiene dos más. La mayoría de ellas, pero no todas, se encuentran en la proteína S que el coronavirus utiliza para unirse a las células que infecta. Es la misma proteína que los anticuerpos reconocen. Las mutaciones en la proteína S modifican su forma, lo que puede reducir la eficacia de los anticuerpos contra el virus.

___________________________

PRENSA LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!