OMS advierte sobre el impacto medioambiental de la industria del tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes, un informe actualizado sobre el alcance de los efectos nocivos del tabaco en el medio ambiente y la salud humana, y ha pedido que la industria tabacalera se responsabilice más de los daños que causa.

cortesía
Tabaco y medio ambiente

Cada año, la industria tabacalera, cuesta al mundo 8 millones de vidas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra y 22.000 millones de toneladas de agua, así como 84 millones de toneladas de CO2. 

La mayor parte, se cultiva en países de ingresos bajos y medios, donde el agua y la tierra suelen ser desesperadamente necesarios para la producción regional de alimentos. En cambio, se utilizan para cultivar las mortíferas plantas de tabaco, provocando cada día más deforestación.

El informe de la OMS «Tabaco: Envenenando nuestro planeta», señala que las emisiones de CO2 de la industria del tabaco procedentes de la producción, el procesamiento y el transporte equivalen a una quinta parte del CO2 emitido anualmente por la aviación comercial y contribuyen al calentamiento global.

«Los productos del tabaco son los más contaminantes del planeta. Contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que se liberan al medio ambiente cuando se desechan. Cada año, unos 4,5 billones de colillas contaminan nuestros océanos, ríos, aceras, parques, campos y playas», ha dicho el Dr. Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.

Cigarrillos electrónicos

Productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos, también contribuyen a la acumulación de contaminación por plástico. Los filtros de los cigarrillos contienen microplásticos y son la segunda forma de contaminación en el mundo. 

A pesar de la publicidad de la industria del tabaco, no hay pruebas científicas de los beneficios para la salud de los filtros.

La OMS pidió a los responsables políticos, que vean los filtros de los cigarrillos como lo que son -plásticos de un solo uso- y que consideren su prohibición para proteger la salud pública y el medio ambiente.

Cambiar a una agricultura sostenible

Algunos países, como Francia y España, y ciudades de EE.UU., como San Francisco y California, también han adoptado una postura. De acuerdo con el principio de «quien contamina paga», se introdujo con éxito la legislación de «responsabilidad ampliada del productor», que exige a la industria del tabaco que limpie la contaminación que provoca. 

La OMS pide a los países y ciudades que; sigan su ejemplo y ayuden a los cultivadores de tabaco a cambiar a una agricultura sostenible, introduzcan impuestos elevados sobre el tabaco (que podrían incluir gravámenes medioambientales) y proporcionen apoyo para ayudar a la gente a dejar de fumar.  

_______________________________

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!