Varias ONG de derechos humanos en Cuba han mostrado su preocupación ante el porcentaje de presos comunes incluidos en la excarcelación masiva que está realizando La Habana tras la decisión de Washington de sacar a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo.
Según los registros que están elaborando de forma paralela el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Prisoners Defenders y Justicia 11J, entre 40 y 50 presos considerados políticos han salido de la cárcel desde este miércoles.
Sin embargo, el Gobierno cubano ha informado que hasta el momento se ha excarcelado a un total de 127 reclusos de los 553 que se comprometió públicamente a sacar de las cárceles.
“Esta tendencia resulta extremadamente preocupante y podría violar incluso los acuerdos con el Vaticano, que si bien se desconoce la letra exacta de lo pactado o prometido por La Habana, podemos suponer que la máxima preocupación del Papa Francisco es la liberación de las personas presas por ejercer sus derechos humanos”, indicó en un comunicado el OCDH.
Justicia 11J, por su parte, criticó la «falta de transparencia» del proceso y exigió al Tribunal Supremo Popular la publicación de todos los beneficiados por esta excarcelación y sus respectivas sentencias.
Cuba anunció este martes su intención de excarcelar a 553 presos, algo que Washington ligó poco antes a un acuerdo mediado por el Vaticano y que incluía la salida de la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU., una medida con severas consecuencias financieras.
Las autoridades de la isla indicaron que los beneficiados eran reclusos condenados por diversos delitos, incluido el de sedición, uno de los más aplicados a los manifestantes del estallido social del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores protestas antigubernamentales en Cuba en décadas.
El Gobierno cubano no reconoce tener presos políticos en sus cárceles y sobre los condenados en el 11J ha dicho en repetidas ocasiones que cometieron delitos de vandalismo y desórdenes.
Prisoners Defenders registró un total de 1.161 presos por motivos políticos en las cárceles cubanas al cierre de 2024. Se estima que algo menos de la mitad son personas detenidas en relación a las manifestaciones del 11J.
_________________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Cuba aclara que la excarcelación no es una amnistía y podrían volver a prisión
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra