ONU constata que más de la mitad de la población de Gaza se encuentra hacinada en Rafah

La intensa ofensiva israelí sobre Gaza, ahora concentrada en el sur, ya ha obligado a más del 50 % de la población gazatí -estimada en 2,2 millones-, a huir hacia Rafah, en el extremo sur de este territorio y donde las condiciones de hacinamiento “no son seguras”, dijo hoy la ONU.

El informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU sobre la situación en Gaza indica que el aumento de los refugiados en Rafah se debe a los desplazados internos que huyen de la asediada Jan Yunis, donde los ataques israelíes continúan por cuarto día consecutivo contra los hospitales de Al Aqsa, Nasser y Al Amal.

Aislamiento de centros sanitarios

En este sentido, la Media Luna Roja Palestina advirtió que la situación de aislamiento de los hospitales y centros médicos de la zona está obligando a pedir a los desplazados internos que donen sangre porque no pueden acceder a los bancos de donación ni desplazar a los heridos fuera de la zona.

En la misma Jan Yunis, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó también de un ataque con proyectiles contra un centro de entrenamiento convertido en albergue que acogía a unos 800 refugiados, dejando al menos 9 muertos y 75 heridos.

Al menos 20 muertos y 150 heridos en un ataque contra civiles en Gaza

Por otro lado, al menos 20 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas en un ataque contra civiles que se amontonaban en una fila en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, a la espera de “ayuda humanitaria”.

“La ocupación israelí cometió una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que esperaban ayuda humanitaria en la rotonda Kuwait, en ciudad de Gaza”, informó este jueves Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

Además, las fuerzas israelíes mataron a un palestino vinculado a las milicias de Hamás en choques armados en un pueblo del norte de Cisjordania ocupada, en pleno repunte de violencia y tras casi 50 muertos en el territorio en lo que va 2024.

Palestinos evacúan el cuerpo del militante palestino Wisam Khashan después de que fue asesinado durante enfrentamientos con tropas israelíes. EFE/EPA/Alaa Badarneh
Al menos 210 palestinos han muerto en las últimas 24 horas

Mientras, los servicios de telefonía e internet se han empezado a restablecer paulatinamente en ciertas zonas del territorio palestino después de dos semanas de interrupción, según la compañía de telecomunicaciones Paltel, que brinda estos servicios.

En las últimas 24 horas, al menos 210 palestinos han muerto y otros 386 resultaron heridos como consecuencia de los ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Salud gazatí.

Israel mata a decenas de milicianos

Por su parte, tropas israelíes aseguraron haber matado a decenas de milicianos de Hamás en “ataques selectivos contra instalaciones militares” en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, mientras que personal médico tuvo que atender a heridos “críticos” en el hospital de Al Amal.

“Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo redadas selectivas contra sitios terroristas en el área de Al Amal, en Jan Yunis. Empleando fuego preciso de francotiradores, eliminaron a los terroristas y desmantelaron su infraestructura y armas en la zona”, aseguró este jueves un comunicado castrense.

Al menos, otros diez “terroristas armados” fueron atacados por fuerzas aéreas en la zona y mientras que otros milicianos se enfrentaron a los soldados israelíes “cuerpo a cuerpo” tras una incursión en centros de mando de Hamás, donde se hallaron armas.

EE.UU. le recuerda a Israel que tiene la responsabilidad de proteger a los civiles

Por otro lado, Estados Unidos le recordó a Israel que tiene la responsabilidad de proteger a los civiles, después de estos ataques.

Hizbulá ataca con drones sistemas de las defensas antiaéreas israelíes

Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado que lanzó un ataque con drones contra aparatos de las defensas antiaéreas israelíes en el norte del país, incluidas plataformas del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en una nueva expansión de su lista de objetivos.

Según un comunicado emitido por la formación armada, dos de sus aviones no tripulados atacaron sobre las 11.20 hora local (09.20 GMT) “los sitios del sistema de defensa antiaérea y las plataformas de la Cúpula de Hierro cerca del asentamiento de Kfar Blum”, logrando impactos “directos” en ellos.

Israel bombardea sitios de Hizbulá en Líbano

Aviones de combate del Ejército de Israel dispararon este jueves contra estructuras militares del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano, luego de que la milicia libanesa perpetró dos ataques con dron en el norte israelí, en medio de la peor escalada desde 2006 en esta zona fronteriza.

Por la mañana, “dos objetivos aéreos hostiles de Hizbulá que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí cayeron junto a Kfar Blum”, un kibiutz ubicado en la Alta Galilea, indicó un vocero del Ejército israelí, al asegurar que no se reportaron heridos o daños.

Poco después, “aviones de combate atacaron una serie de objetivos militares de Hizbulá en las zonas de Tiro y Mghayre en Líbano, que incluían complejos castrenses y sitios utilizados por la Unidad Aérea” del grupo chií.

Según el vocero militar, “en uno de los sitios se encontraban una pista de aterrizaje y la infraestructura utilizada por la organización para dirigir ataques terroristas contra civiles israelíes”.

Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron con artillería y morteros varias zonas adicionales del sur del Líbano.

Por su parte, Hizbulá reivindicó los ataques con dron contra aparatos de defensa antiaérea israelíes, incluyendo plataformas del sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Según un comunicado emitido por la formación armada, dos de sus aviones no tripulados atacaron sobre las 11.20 hora local (09.20 GMT) las estructuras israelíes cerca de Kfar Blum.

Ataques en Jan Yunis

Las tropas israelíes centran sus ataques en Jan Yunis, donde creen que se esconden los líderes de Hamás, y mantuvieron este miércoles por tercer día consecutivo su asedio a los dos principales hospitales de la región: Al Amal, que alberga a unos 7.000 desplazados por la violencia, además de a cientos de heridos, y Naser, cuyos servicios están al borde del colapso.

“Estados Unidos es inquebrantable en su apoyo al derecho de Israel a defenderse (…) contra los terroristas de Hamás que se esconden entre la población civil y quieren aniquilar al Estado de Israel.

Pero Israel sigue teniendo la responsabilidad de proteger a los civiles, incluidos el personal y las instalaciones humanitarias”, dijo Watson.

Ejército israelí fortalece su control en el corazón de Jan Yunis

El Ejército israelí aseguró este jueves que sus tropas desplegadas en la Franja de Gaza han fortalecido su “control operativo en el corazón de Jan Yunis”, sur de la Franja y bastión de los islamistas de Hamás, con ataques de artillería y francotiradores, además de nuevas incautaciones de armas.

“Durante el avance de los soldados en el área, numerosas células terroristas fueron eliminadas mediante fuego de francotiradores, misiles de precisión y tanques”, aseguró hoy el Ejército en un comunicado.

En uno de los enfrentamientos, los soldados de la Unidad Egoz identificaron y mataron “a tres terroristas armados” mediante un misil de precisión, mientras que otros milicianos fueron abatidos en una operación especial de los francotiradores de esa unidad, según el comunicado castrense.

Armas, municiones, radios tácticas y equipos de visión nocturna fueron incautados, según el Ejército, tras un ataque contra un centro de mando y control militar de la Yihad Islámica y otro de Hamás.

Por su parte, los servicios de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina alertaron esta media noche de la llegada de pacientes “heridos críticos” al hospital Al Amal, también en Jan Yunis, “debido al bombardeo israelí de los alrededores del hospital”, informaron en la red social X.

Al menos tres civiles, entre ellos dos niños, murieron por el bombardeo del área de Al Satar Al Gharbi, norte de Jan Yunis, según informó la agencia palestina Wafa.

Soldados israelíes a bordo de vehículos militares transitan por una zona cercana a la frontera con el sur de Gaza. EFE/EPA/Atef Safadi
Casi 26.000 muertos

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista contra territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos.

Desde entonces, el Ejército israelí libra una fuerte ofensiva sobre la Franja que ha dejado más de 25.700 muertos (entre ellos más de 10.000 niños) y 63.740 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave.

Este miércoles el director general del Ministerio de Defensa israelí, Eyal Zamir, se reunió en el Pentágono con altos cargos del Ministerio de Defensa estadounidense, como la vicesubsecretaria para Política, Sasha Baker.

En ese encuentro, según el Pentágono, se analizó la situación en Gaza, incluida la transición de Israel a operaciones selectivas mientras mantiene la presión militar sobre Hamás y garantiza una mayor asistencia humanitaria a la población civil, y se subrayó la necesidad de proteger a los civiles.

El presidente egipcio rechaza una llamada de Netanyahu sobre el cruce de Rafah

Por su parte, la Oficina del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, rechazó un intento de llamada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para dialogar sobre el control y movimientos en el cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, informaron a última hora de ayer medios hebreos.

Según el Canal de noticias 13, la Oficina de Netanyahu, a través del Consejo de Seguridad Nacional, ha intentado coordinar una llamada en los últimos días, pero “ha sido en vano” debido a “profundas discrepancias” con Egipto sobre las acciones israelíes en el denominado corredor de Filadelfia, paralelo a la frontera entre Gaza y Egipto.

Irán, Rusia y Turquía alertan sobre el efecto negativo en Siria de la escalada en Gaza

Asimismo, los países garantes del alto el fuego en Siria -Irán, Rusia y Turquía- alertaron sobre el efecto negativo del conflicto palestino-israelí en el proceso de paz sirio durante la nueva ronda de consultas en Astaná, capital de Kazajistán.

Israel confía en que la CIJ desestime acusaciones

El Gobierno israelí expresó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestime las acusaciones “espurias y engañosas” de Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio contra los palestinos ante el alto tribunal de la ONU.

“Esperamos que la CIJ desestime estas acusaciones espurias y engañosas”, afirmó hoy el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, en su rueda de prensa diaria.

El tribunal se reunirá mañana para anunciar si concede las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, medida que el gobierno israelí no tiene intención de respetar porque “no tiene fundamento”, indicó Levy.

La CIJ anunciará mañana, tras una sesión pública, si emite o no medidas cautelares, mientras se celebra el caso iniciado por Sudáfrica el 29 de diciembre, en el que acusa a Israel de tener “intenciones genocidas” hacia la población palestina de la Franja de Gaza con su ofensiva militar.

______________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Agencia EFE

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «ONU constata que más de la mitad de la población de Gaza se encuentra hacinada en Rafah»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!