«Oscuro, aterrador, claustrofóbico»: cómo es el interior de los túneles de Hamás

Es probable que los túneles construidos por Hamás en Gaza sean un objetivo clave de la ofensiva israelí desencadenada por el ataque terrorista del 7 de octubre contra el sur de Israel.

Se cree que Hamás alberga bajo tierra un número considerable de combatientes y armas, junto con un número indeterminado de los 239 rehenes que, según el Gobierno israelí.

cortesìa
‘pesadilla subterránea’ para el ejército israelí

Desmantelar la red de túneles excavados por Hamás en Gaza, unos 1.300 a lo largo de 500 km, es tal vez el mayor desafío al que se enfrenta el ejército israelí. ‘Esos túneles pueden convertirse en una trampa para Tsahal’, dijo a RFI Dominique Trinquand, ex jefe de la Misión Militar de Francia ante la ONU.

«El infierno bajo tierra». Así titulaba esta semana el diario israelí Maariv refiriéndose a la extensa red de túneles construida por Hamas en la Franja de Gaza. El diario destacaba la «complejidad» de esos túneles, los cuales obligarán a los soldados sobre el terreno a librar «una guerra en tres dimensiones», debido al intenso fuego procedente de edificios y drones, pero también del subsuelo.

Batalla asimétrica

«Hamás conoce perfectamente el terreno y se encuentra en una batalla asimétrica en la que cada esquina se convertirá en una trampa para el ejército israelí. Hay casi 5 niveles de túneles. Ellos lo llaman ‘el metro de Gaza’”, dijo a RFI el general Dominique Trinquand, ex jefe de la Misión Militar francesa ante la ONU.

Entre los usos que el Hamás puede dar a esos túneles está, según Trinquand, “eludir a las fuerzas israelíes y atacarlas por la espalda. También se pueden utilizar para volar túneles bajo dispositivos israelíes. Los túneles constituyen una trampa en la que Tsahal corre el riesgo de quedar atrapado», concluye. 

En un estudio publicado el 17 de octubre, el Instituto de Guerra Moderna de la academia militar estadounidense de West Point calificó los túneles de Hamás de «pesadilla subterránea» y se refirió a «una maldición a la que se enfrenta el ejército israelí» para la que «no existe una solución perfecta».

«La magnitud del desafío en Gaza, donde cientos de kilómetros de túneles surcan el suelo de este enclave, es totalmente única», escribe el autor del estudio, John Spencer.

cortesìa
Ciudad subterránea

«Es una verdadera ciudad subterránea», escribe Spencer, que habla de 1.300 túneles a lo largo de 500 km, bajo un espacio reducido de 41 km de largo y una anchura que varía de 6 a 12 km.

El rompecabezas que plantea este laberinto invisible se complica aún más con la presencia de 2,4 millones de gazatíes, calles estrechas y viviendas muy densas.

Israel está convencido de que el movimiento islamista palestino dirige y organiza la mayor parte de sus operaciones desde esta gigantesca red, almacena allí su arsenal y puede tener allí rehenes.

Hamás opera «bajo los hospitales» de Gaza

El portavoz del Ejército, el general Daniel Hagari, afirmó el viernes que Hamás opera «bajo los hospitales» de Gaza, donde cree que hay acceso a la red de túneles. Hamás lo negó y acusó a Israel de buscar un pretexto para sus bombardeos.

Una de las rehenes israelíes en manos de Hamás, que fue liberada el lunes, recordó que tras su secuestro la llevaron a «una red de túneles» subterráneos «durante dos o tres horas».

En X (antes Twitter), Mick Ryan, general retirado e investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, explica que, con la información de sus drones sobre los movimientos de los soldados israelíes, «Hamás podrá explotar más eficazmente su red subterránea para desplazar a sus combatientes al lugar adecuado en el momento oportuno».

500.000 por kilómetro

«Desde 2014, la principal misión de Hamás ha sido desarrollar una red de túneles subterráneos que le permitan atravesar Gaza», subraya un militar israelí, que estima en 500.000 dólares el coste de construcción de cada kilómetro de galería.

Los hombres de Hamás, a veces escondidos hasta 30 o 40 metros bajo tierra, pueden desplazarse por estos túneles y protegerse de los ataques, mientras que las baterías de lanzacohetes escondidas unos metros más abajo pueden emerger a través de un sistema de trampillas para disparar rápidamente y volver a esconderse, según imágenes del ejército.

________________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Agencias

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre ««Oscuro, aterrador, claustrofóbico»: cómo es el interior de los túneles de Hamás»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!