Afectados por lo que ocurre en El Darién, los migrantes utilizan ahora esta vía para llegar a Centroamérica y continuar su destino al norte. Sin duda el territorio colombiano se ha convertido en los últimos años en el epicentro del drama migratorio en la región, ahora se han incrementando las cifras de migrantes que buscan pasar a Centroamérica desde la isla de San Andrés.
Archipiélago de San Andrés
Las noticias sobre lo que ocurre en esa zona presionaron para que varios migrantes se replantearan el tránsito por la selva y, ante el surgimiento de nuevas mafias que ofrecen otras “opciones” para llegar a Centroamérica, se aventuran a tomar esta vía que termina siendo igual y hasta màs riesgosa.
Se trata de una ruta marítima identificada por las autoridades, la cual tiene como punto de partida o de descanso al archipiélago de San Andrés, y que a pesar de no ser nueva para la migración, ha crecido violentamente, y las denuncias de naufragios, abandono y desapariciones de embarcaciones abundan en redes sociales, por parte de los familiares de los migrantes.
El Ministerio Público colombiano tiene conocimiento de migrantes abandonados en aguas de San Andrés por traficantes que los cooptan para llevarlos ilegalmente a costas nicaragüenses.
El número de migrantes irregulares puestos a salvo entre 2022 y 2023 llega a la preocupante cifra de 1.102 personas. Otras 74, que no corrieron con la misma suerte, continúan desaparecidas en altamar.
Se han incrementando las cifras de migrantes que buscan pasar a Centroamérica desde la isla de San Andrés, en Colombia.
La Procuraduría General de la Nación colombiana ha manifestado su preocupación y reiteró las advertencias realizadas a través del informe preventivo emitido el pasado 03 de octubre de 2023, en el cual se plantearon 30 recomendaciones a 13 entidades, en aras de hacer frente a esta problemática, sin que a la fecha se constaten avances de las entidades para controlar el fenómeno.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento aseguró que, “este nuevo episodio demuestra que ni Migración Colombia, ni la OCCRE, están tomando las medidas necesarias; se deben redoblar los esfuerzos con mensajes dirigidos a los migrantes, exponiendo los riesgos a los cuales se enfrentan, así como mejorar el control de ingresos de ciudadanos extranjeros en la isla”.
La Procuraduría también hace un llamado puntual al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que despliegue sus capacidades en el archipiélago y atienda a estos menores de edad, cuyos derechos han sido vulnerados y deben ser protegidos por el Estado.
Este martes se conoció de un grupo de migrantes que se movilizaban en una embarcación fueron abandonados por sus tripulantes, quienes escaparon para evitar ser capturados.
La Armada Nacional rescató a 14 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, quienes se movilizaban en una embarcación hacia Centroamérica, luego de que dos sujetos que manejaban la lancha escaparan nuevamente hacia San Andrés para evitar ser capturados por las autoridades.
Según las autoridades, a un par de millas de costa abandonaron la embarcación con sus pasajeros y nadaron hacia la orilla, dejando a la deriva a los 14 migrantes que llevaban a bordo.
«La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación», dijo teniente de navío Julián Mauricio Díaz, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco.
Dos personas que se movilizaban en la embarcación resultaron lesionadas, mientras que la embarcación que no cumplía con la normatividad marítima vigente ni con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, fue dejada a disposición de las autoridades.
«En puerto seguro, los heridos fueron atendidos por personal médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y posteriormente puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia. Así mismo, los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos», agregó.
¿Porque los migrantes ahora toman la ruta San Andrés?
La isla de San Andrés se está convirtiendo de nuevo en un punto estratégico del tráfico de migrantes hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Desde hace varios meses, un número creciente de migrantes, que prefiere no enfrentarse al temido paso por el tapón del Darién, ha optado por emprender (obviamente a un mayor costo), la ruta marítima por la isla de San Andrés, con la que les prometen llegar, supuestamente más fácil, a Centroamérica o Estados Unidos.
Pero, para un migrante, el mar de los siete colores deja de ser el lugar paradisiaco que disfrutan los turistas, para convertirse en una peligrosa travesía en la que puede perder la vida.
Y es que el mar, una superficie tranquila cerca de la playa, en alta mar puede volverse peligroso en cuestión de minutos por los cambios bruscos en la corriente que arrastran a las embarcaciones y, en muchos casos, les impiden alcanzar la costa.
Olas de dos y 5 metros en alta mar
“Las olas aquí, en la playa, son de uno o dos metros, como máximo. Pero allá, en alta mar, es otra cosa, las olas pueden llegar a cinco metros. En esas pequeñas embarcaciones sin nada de protección, las personas enfrentan muchos peligros”, comenta uno de los habitantes de la isla a un medio colombiano.
Embarcaciones ilegales
La ruta ilegal que han logrado establecer transportadores de migrantes, conocidos como “coyotes”, entre San Andrés y Centroamérica, está cobrando la vida de cientos de personas en altamar, según han informado las autoridades. En los últimos 15 meses, al menos 97 personas han desaparecido y no hay responsables a la vista.
Según las autoridades, la ubicación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es utilizada para la migración irregular, a través de embarcaciones ilegales que violan condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima, «solo ponen en peligro la vida de los migrantes».
Los migrantes se exponen a naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida.
El recorrido por San Andrés, es de 5.000 dólares
Se ahorran el tránsito terrestre de Panamá y Costa Rica, pero hemos tenido problemas porque aquí, desafortunadamente, por el relacionamiento político con Nicaragua, no hay esa facilidad que sí hubo con Panamá y el tráfico es más difícil de controlar.
Lo recogen en la noche, los llevan hacia alguno de los cayos menores a la espera de que llegue una embarcación también ilegal a recogerlos y a transitarlos. Son 56 millas náuticas que tienen que navegar entre San Andrés y la costa de la isla Maíz en Nicaragua.
Muchas veces estas embarcaciones no cumplen las normas para hacer navegación de aguas abiertas, como son mínimo dos motores, equipo de comunicación redundante, con VHF y HF para poder tener comunicación en tiempo real en caso de que haya un naufragio. Reseña la Voz de América.
Ecuatorianos, venezolanos, asiáticos y africanos
Ecuatorianos, venezolanos, asiáticos y africanos han costeado el temido pasaje que no ofrece ninguna garantía.
Algunos migrantes pagan grandes sumas de dinero para evitar el paso a pie por el Tapón del Darién, pero las ‘rutas VIP’ marítimas acarrean màs riesgos de robos, naufragios y hasta la muerte.
Se trata de una práctica cada vez más frecuente que lleva meses siendo documentada por autoridades de Panamá y de Colombia, de donde suelen salir las embarcaciones.
____________________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Otro drama migratorio: San Andrés, ruta más peligrosa que el Darién para llegar a EEUU»
Los comentarios están cerrados.