Los últimos derrames de petróleo en la selva amazónica ecuatoriana y en las costas peruanas han puesto de nuevo de manifiesto la vulnerabilidad de los ecosistemas ante estos sucesos que suelen repetirse con frecuencia.
En este sentido en Ecuador continúan las labores de limpieza en el Parque Nacional Cayambe-Coca, donde tuvo lugar un derrame petrolero que afecta a las comunidades locales y que ya ha contaminado varios de los ríos más importantes de la región. La versión oficial indica que al menos 95% del crudo derramado ya ha sido recuperado.
Por su parte, Perú igualmente continúa con las labores de limpieza. Este desastre afecta a la biodiversidad y áreas protegidas de la zona. El Ministerio del Ambiente informó que no fueron 6000 los barriles vertidos al mar sino 11.900. La Refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, ha sido sancionada hasta en tres oportunidades por el OEFA.
“Oficialmente se han contabilizado 404 entre 2016 y 2019”, apunta a DW Juan Carlos Riveros, director científico de la organización Oceana Perú.
“Son derrames o fugas muy pequeñas, que por lo general son reportadas por pescadores y controladas por las empresas encargadas”, añade.
Sin embargo, no solo la costa peruana es escenario de derrames, la Amazonía también ha sufrido sucesos que han causado fuertes impactos en su ecosistema.
Algunas de estas causas coinciden con los derrames que también se producen habitualmente en Ecuador, como confirma la rotura de un oleoducto en la provincia amazónica de Napo. “Hay factores que inciden en esto, como malas tecnologías o falta de mantenimiento de este oleoducto que lleva el crudo desde la Amazonía a la costa, y también es una zona que tiene muchas amenazas naturales: muchas lluvias fuertes, hay sismos, vulcanismo…”, explica a DW Nicolás Cuvi, profesor investigador de FLACSO en Ecuador.
“Por otro lado hay que entender que el gran oleoducto que reventó ocupa un vastísimo territorio y es mucho más visible, pero en los campos petroleros, en los pequeños ductos, los derrames se producen permanentemente”, agrega.
Con Información DW
PRENSA LOV
Carmen Cecilia Guerra/ CNP: 14.136
Un comentario sobre «Perú y Ecuador: la encrucijada contra los derrames de petróleo»
Los comentarios están cerrados.